La Compañía Nacional de Música anuncia que el concierto previsto para este domingo 16 de marzo en la sala José Félix Ribas del TTC con la Orquesta Filarmónica Nacional, será reprogramado debido a problemas de logística.

Próximamente será anunciada la nueva fecha donde la Filarmónica tendrá como invitada a la directora Deyanira Pérez Roche, con un repertorio de obras sinfónicas de compositores  latinoamericanos.

Agradecidos por su comprensión y por su colaboración.

Obras de Ginastera, Atehortúa y Villa-Lobos serán interpretados por la orquesta, con el clarinetista Damián Álvarez y la directora Deyanira Pérez Roche como invitados

Deyanira Pérez

Deyanira Pérez

La música latinoamericana será la gran protagonista del concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) el domingo 16 de marzo, a las 11 am, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), con un repertorio que incluye obras de inspiración nacionalista.

Fila de vientos de la OFN

Fila de vientos de la OFN

El concierto inicia con la sinfonía pastoral ‘Pampeana N° 3’ del argentino Alberto Ginastera (1916-1983), considerado como uno de los compositores latinoamericanos más importantes del siglo XX. La obra corresponde al período de nacionalismo subjetivo del músico y su nombre alude a las pampas, llanuras propias del paisaje sureño.

Seguidamente, la orquesta interpretará el ‘Concierto N° 2 para clarinete y orquesta’, del director y docente colombiano Blas Emilio Atehortúa (Antioquia, 1943), conocido como uno de los compositores más prolíficos de su generación. Damián Álvarez, clarinetista neogranadino de gran trayectoria, quien actualmente se desempeña como clarinete bajo de la OFN, será el solista de esta obra.

El poema sinfónico ‘Uirapurú’ del compositor y director de orquesta brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), pondrá punto final a la jornada dominical. Se trata de una obra de gran belleza inspirada en el mítico pájaro de la selva amazónica (el uirapurú), cuyo canto utiliza patrones similares a composiciones como las de Haydn y Bach. Fue dedicada al coreógrafo de ballet Serge Lifar.

La directora invitada, Deyanira Pérez Roche, realizó estudios de piano, canto, dirección coral y música de cámara en las prestigiosas escuelas “José Ángel Lamas” y “Prudencio Esaa”. Ha realizado carrera como pianista y cantante. Durante una década perteneció al Coro de Ópera del TTC. En 1992 ingresó a la Academia Nacional de Música de Ucrania “P.I. Tchaikovsky”, de donde egresó como Directora de Orquesta Sinfónica y de Ópera. Ha estado al frente de importantes orquestas y agrupaciones corales.

La cita para el concierto del ciclo “Directores seleccionados por la OFN” es el domingo 16 de marzo a las 11 am en la Sala José Félix Ribas del TTC. La entrada es gratuita y la boletería será distribuida una hora antes de la función en el módulo de información del teatro (Prensa FCNM).