La Estancia, brazo cultural de PDVSA y el Octeto Académico de Caracas se complacen en presentar el próximo día jueves 11 de julio de 2013 a las 7:30 en su amplio espacio de Altamira, un especial homenaje a Giuseppe Verdi al celebrarse doscientos años de su nacimiento.

"Verdi din palabras" en PDVSA la Estancia

“Verdi din palabras” en PDVSA la Estancia

La obra de Verdi, sin lugar a dudas está ligada al bel canto (bello canto).  Desde su primera ópera “Oberto” estrenada en el Teatro de la Scala de Milán el 17 de    noviembre de 1839 hasta “Falstaff” su última,  estrenada en el mismo Teatro pero 54 años más tarde, el 9 de febrero de 1893 compuso otras 26 óperas donde resaltan  “Rigoletto” “Il Trovatore” “La Traviata” “Aida” “La forza del destino”.

El Octeto Académico de Caracas

El Octeto Académico de Caracas

El Octeto Académico de Caracas dispone de más de 30 transcripciones de sus arias, duetos, cuartetos, más famosos realizadas por el maestro Filiberto Núñez, fundador del Octeto Académico de Caracas, en forma instrumental. Escucharemos sus exquisitas melodías interpretadas por oboes, clarinetes, cornos y fagotes demostrando así, la belleza de la obra de este genial compositor, sin contar con lo esencial de sus composiciones que lo son, sin lugar a dudas, las voces.

Es por esta razón que hemos denominado a este concierto: “VERDI SIN PALABRAS”

Será una forma original de escuchar a Verdi a través del sonido de esta veterana agrupación musical, fundada en febrero de 1979 y con más de 34 años al servicio de la música de cámara en Venezuela. Sus 8 discos compactos grabados, más de 120 presentaciones en los principales escenarios de América y Europa, su programa “Música Total” que se lleva a cabo en diversas instituciones como Escuelas, Ateneos, Hospitales, Asilos, etc., avalan al Octeto Académico de Caracas como una de las más importantes agrupaciones de música de cámara del Continente.

PROGRAMA:
RIGOLETTO

Cuarteto
Ballata de Duca
Caro nome
Donna é Mobile

IL TROVATORE

Aria de Azucena
Vivra
Coro de Gitanos
Duo de Azucena y Manrico

LA TRAVIATA
Aria de Violeta
Un di felice
De Provenza il mar
Introducción y Brindis

BISES
Sempre Líbera de La Traviata
Va, Pensiero de Nabucco

Octeto Académico de Caracas

Creado en febrero de 1979. Se ha presentado en innumerables oportunidades en los principales escenarios de Venezuela y del exterior, entre los que cabe destacar: Kennedy Center en dos oportunidades, Smithsonian Institution y Salón América de la OEA en Washington D.C.; Museo Metropolitano de Arte, Mannes College of Music, World Financial Center y Americas Society en New York; Phoenix, Tucson, Sun City, Safford y Carefree en Arizona; Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Lugo, Ferrol, Orense, Las Palmas y Madrid en España. Roma, Corato, Campobasso, Nápoles, Amalfi, Paestum y Caserta en Italia. En dos oportunidades en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. III Cumbre Mundial del Tango en Uruguay y en Festivales Internacionales de Música en Argentina, Costa Rica, Chile, EEUU, El Salvador, España, Colombia, Curazao, Uruguay, Suriname, Jamaica y México.

Cuenta con un repertorio muy variado integrado por obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y otros célebres compositores, transcripciones de música del barroco y del clasicismo realizadas por arreglistas de la época y de la actualidad, las escritas en este siglo y las especialmente encargadas por el Octeto Académico de Caracas a compositores venezolanos y de América. Otra faceta es la interpretación de obras del repertorio popular latinoamericano realizadas por arreglistas especialistas en la materia. Esto permite la elaboración de programas interesantes y de mucha acogida por la audiencia y haber compartido escenario con destacados artistas internacionales como Susana Rinaldi y Facundo Cabral.

Cuatro condiciones confluyen para hacer del Octeto Académico de Caracas una de las mejores agrupaciones en su tipo. El alto profesionalismo de sus integrantes, sus ocho discos compactos grabados los cuales han obtenido excelentes críticas, su reconocido nivel internacional y su amplia experiencia como formadores de una generación de músicos que hoy día ocupan puestos relevantes en instituciones musicales del país y del exterior.