Conmemorando el Día de Portugal, de Camôes y de las Comunidades Portuguesas, la población mirandina recibe a los jóvenes artistas Sandra&Ricardo Rodríguez en Concierto Sinfónico “Venezuela y Portugal unidos por un amor musical”, esta vez, con la Orquesta Sinfónica “Federico Villena”, dirigida por el Maestro Enyú Peña.

"Venezuela y Portugal unidos por un amor musical"

“Venezuela y Portugal unidos por un amor musical”

Con el apoyo del Consulado de Portugal en Los Teques y la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, este domingo 22 a partir de las 10 de la mañana, en las instalaciones del Santuario de Ntra. Sra. De Fátima en Carrizal, se llevará a cabo este encuentro de gala donde el fado, el bailinho, el vals y el canto recio venezolano, con arreglos de los Maestros Pedro López y Andrés Eloy Rodríguez, serán los protagonistas de un intercambio musical que enaltece a ambas culturas.

Este “Concierto Sinfónico- Venezuela y Portugal unidos por un amor musical”, que cuenta además con el apoyo de la Comisión Día de Madeira, es un proyecto que busca recorrer el territorio nacional dando a conocer musicalmente lo mejor de los dos países, emprendido por los hermanos Sandra y Ricardo Rodríguez, quienes celebran 20 años juntos en la música.

Cabe destacar que ya es la tercera vez que se realiza, siendo la primera en la ciudad de Maracay, con la Orquesta Sinfónica de Aragua, quien contó como Director Invitado, con el Mtro. Régulo Stabilito, y la segunda en la ciudad de Valencia.

Es importante destacar, que próximamente Sandra&Ricardo Rodríguez iniciaran su gira internacional y presentarán su quinta producción discográfica que conjuga un acercamiento e intercambio musical con los países donde ya han podido presentarse como: España, Francia, Sudáfrica, Brasil, Panamá, Curazao, Aruba y los espacios que han podido conocer, además de sus tierras de origen.

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL FEDERICO VILLENA
La Escuela de Música Federico Villena se ha caracterizado durante sus 45 años de labor ininterrumpida en pro de la formación musical de la infancia y juventud aragüeña por ser una institución de vanguardia e implementar metodologías y estrategias de enseñanza novedosas. Es por eso que durante el año 1973, su director fundador, el Maestro Oswaldo Guevara creó la Orquesta Federico Villena como una actividad complementaria obligatoria dentro del pensum de estudios de la misma para que los jóvenes músicos en formación pusieran en práctica los conocimientos y destrezas musicales adquiridas en las distintas clases impartidas en la Escuela. En su momento esto fue una gran innovación en cuanto a la enseñanza musical se refiere y llegó a convertirse en la célula generadora del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Importantes músicos con trayectoria nacional e internacional han pasado por las filas de la Orquesta Sinfónica Federico Villena. Directores y solistas de talla mundial han estado al frente de esta importante agrupación, comprobando y certificando que la excelencia es la principal divisa de estos jóvenes que se forman frente a sus atriles. En la actualidad la Orquesta Sinfónica Juvenil Federico Villena se encuentra conformada por un grupo de jóvenes talentos, todos estudiantes de la Escuela de Música Federico Villena bajo la dirección del Maestro Enyú Peña Oramas y realizan una extraordinaria labor musical, abordando distintos géneros de la música. Desde la tradicional venezolana, popular, jazz y rock hasta las grandes obras del repertorio internacional, pasando por el ballet, el teatro y la ópera.

Mto. Enyú Peña Oramas
Músico venezolano con una sólida formación musical iniciada en la Escuela de Música Federico Villena de Maracay bajo la tutoría del Maestro Oswaldo Guevara. En esta institución recibió su grado como Profesor Ejecutante de Oboe en el año de 1999. En el mismo año 1999 recibió su titulo de Licenciado en Educación mención Educación Musical en la Universidad de Carabobo, el cual obtuvo con la mención honorífica Cum Laude. Su incansable búsqueda de conocimiento y superación lo llevó a graduarse en el año 2005 de Magíster en Música en la Universidad Simón Bolívar bajo la tutoría del reconocido Maestro Alfredo Rugeles.

Como oboísta ha sido guiado magistralmente por Maestros como José Carbonara, Miguel Rutigliano y Lido Guarnieri y ha participado en importantes eventos como el Festival Internacional de Música de Cámara de la Colonia Tovar. En el área de la dirección orquestal ha estado en cursos y seminarios internacionales con importantes Maestros. Entre ellos, Sung Kwak, Georg Mark y Bruno Aprea. En el año de 1997 egresó de la novena promoción de directores corales de la Universidad de Carabobo.

Ha sido miembro destacado como Oboísta en la Orquesta Sinfónica de Aragua con la cual ha realizado giras internacionales por España, Colombia, las islas de Aruba y Cuba.

Se ha desempeñado como Director Musical de las Orquestas Sinfónicas “Federico Villena” y Juvenil de Maracay, así como director invitado con la Orquesta Sinfónica de Aragua, con las cuales realizó innumerables conciertos al lado de prestigiosos solistas regionales y nacionales como Efraín Silva, Arnaldo Pizzolante, Cayito Aponte y Serenata Guayanesa.

En el año 1998 recibió el Premio a la Excelencia del Joven Aragüeño en el Área de Cultura que otorga la Asamblea Legislativa del Estado Aragua por su estupenda labor en pro de la cultura en nuestra región, y el resto del país, en el año 2005 le fue otorgado el San José Centenario, condecoración creada por la Alcaldía de Girardot, en el año 2006 se hizo merecedor de la Lira de Oro y en el año 2007 le fue otorgado el botón de honor del Club de Leones.

En el año 2012 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por el Rotary Club de Maracay y participó de una gira por veintidós ciudades de Italia llevando a cada una de ellas la experiencia artística y Pedagógica de El Sistema y en el año 2013 realizó junto al Ensamble 7/8 una gira de conciertos y talleres por siete municipios del Departamento de Antioquia.

En los actuales momentos se desempeña como director encargado de la Escuela de Música “Federico Villena”, director de las orquestas “Federico Villena” y Sinfónica Juvenil de Maracay y Oboísta en la Orquesta Sinfónica de Aragua. Además de formar parte del Ensamble 7/8 como oboísta, arreglista y compositor.