Este sábado, 9 de noviembre, Venezuela será testigo del estreno mundial del Concierto en La Menor para violonchelo y orquesta, del compositor alemán August Nölck, que se realizará en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, a las 5:00 pm. El concierto forma parte del Proyecto “Descubriendo a August Nölck”, promovido por Nölck Red América (NRA), que incluye la donación de una serie de partituras al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Alfredo Rugeles

Alfredo Rugeles

Ese día también se estrenará la Sinfonía Clásica op. 73 “La Teresa”, de Paul Desenne, uno de los más prominentes compositores de Venezuela, quien además es un destacado violonchelista y protagonista, desde sus inicios, del Proyecto “Descubriendo a August Nölck”. La sinfonía es un ejercicio de transformación estilística y sonora que Desenne dedica a las orquestas infantiles y juveniles de El Sistema, del cual el músico es también uno de sus mejores frutos.

Rodolfo Nölck

Rodolfo Nölck

La orquestación del Concierto para violonchelo y orquesta en La Menor de August Nölck es del maestro Alfredo Rugeles, quien también dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en la interpretación de esta obra que supuso un reto, pues se trata de un concierto lleno de matices y característico del estilo romántico.

En el concierto, con el que Nölck Red América celebra 18 años de larga y exitosa trayectoria empresarial, también se presentará una selección de niños de la Academia Nacional de Violonchelos, dirigida por el maestro Valmore Nieves, quienes interpretarán obras de Nölck.

Descubrimiento musical. El Proyecto “Descubriendo a August Nölck” surgió gracias a la pasión por la música del publicista Rodolfo Nölck, quien emprendió hace cinco años una curiosa aventura: seguirle los pasos a un músico alemán del siglo XIX muy poco conocido y que era su antepasado.

Lo que inició como una suerte de registro de la gesta familiar, se transformó en poco tiempo en un verdadero descubrimiento musical de carácter mundial, porque August Nölck se reveló ante los investigadores y músicos vinculados al proyecto como un compositor de gran envergadura y trascendencia, poseedor de una inspiración notable.

Del mismo modo, Nölck Red América anuncia el lanzamiento de la página web de su proyecto de responsabilidad social “Descubriendo a August Nölck”: www.augustnolck.com, un site dedicado a los melómanos y amantes de la música. A través de este portal se podrán descargar las partituras para violonchelo y piano, colecciones que han sido compiladas y restauradas por el violonchelista y compositor Paul Desenne.

Asimismo, los usuarios que accedan a esta página web podrán tener acceso gratuitamente a las  melodías de los dos CD grabados hasta el momento: “En busca de August Nölck” y “Descubriendo a August Nölck”, material producido por la agencia de publicidad  NRA. Y aquellos que así lo deseen podrán realizar una donación que será destinada a la institución que ha sido favorecida de este proyecto de responsabilidad social: el Centro de Terapia Integral Venezolana (CTIV), una organización sin fines de lucro dirigida a niños y adolescentes en situación de discapacidad y escasos recursos, concebida para estimular y atender todas sus áreas de desarrollo.

“Descubriendo a August Nölck” está llamado a ser reconocido en Venezuela y en el mundo como un proyecto-programa de gran valor formativo para el movimiento musical académico.

Para más información: www.augustnolck.com / Facebook: www.facebook.com/AugustNolck

Alfredo Rugeles

En el año 2012, el maestro venezolano Alfredo Rugeles  celebró sus 30 años de una variada y brillante carrera artística como Director de Orquesta. Destacado compositor, su catálogo incluye obras de cámara, sinfónicas, corales y electroacústicas que han sido interpretadas en diversas naciones y que le han llevado a obtener numerosos premios, entre los que se cuentan el Premio Nacional de Composición (1979) y el Premio Municipal de Música (1985). Es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea, Miembro Fundador de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y ha sido Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. Desde 1991 es Director Artístico del Festival Latinoamericano de Música de Caracas. Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y por cinco años (1982-1987) fue Director Asociado y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, así como Director Musical del Teatro Teresa Carreño (1987-1990). Fue fundador y Director Musical del Ensamble Nova Música y Director de la Fundación Orquesta de Cámara de Venezuela. En 1999 recibe el Premio Nacional del Artista como Director de Orquesta Sinfónica. Desde Octubre de 2009 es el Director Musical del Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea Simón Bolívar.

Paul Desenne

Destacado violoncellista y compositor, Paul Desenne (Caracas 1959), tras casi cuatro décadas de prolifera actividad artística presenta un amplio catálogo de obras de concierto que exploran las posibilidades expresivas de todos los lenguajes musicales latinoamericanos. Sus composiciones, cubriendo el espectro completo desde el solo instrumental hasta la gran sinfonía coral, han sido interpretadas en los más diversos escenarios mundiales, del Teresa Carreño al Lincoln Center de New York, pasando por Carnegie Hall o la Gran Sala de Hamburgo; del León de Greiff de Bogotá al Barbican de Londres, el Théâtre Maisonneuve de Montreal o el Festival Cervantino de México. Orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar, I Musici de Montreal, Nederlands Blasers, Philharmonic of the Americas, Miami Symphony, Camerata de las Américas, Brooklyn Philharmonic, Boston Classical, Orquesta Sinfónica Venezuela, Filarmónica de Bogotá, la Opera de Lübeck, el New Juilliard Ensemble, entre otras, han interpretado sus partituras. Obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim (2009) y el Fellowship del Instituto Radcliffe de la Universidad de Harvard a partir de 2010, para trabajar sobre una nueva ópera y otras obras orquestales. Solista del cello, graduado con honores en el Conservatorio Superior de París (Premier Prix, Premier Nommé, 1985), Paul Desenne ha viajado por el mundo con su instrumento interpretando varios géneros de música; repertorio clásico, criollo venezolano y sus propias composiciones.

Para más información: http://www.pauldesenne.com/