La música trasciende fronteras y vence las barreras idiomáticas. Como lenguaje universal une a quien la ejecuta y a quien la escucha. No importa la edad, la raza o la cultura. Es fuente de paz y de inspiración. Desde un piano, un venezolano enarbola el tricolor patrio en tierras checas, demostrando con mucha determinación por qué somos trabajadores, cariñosos y alegres.

Se trata de Jean Pierre Kiklikian Herrera, con tan sólo 17 años, quien actualmente continúa sus estudios musicales en la República Checa. Gracias al intercambio cultural ha sido acogido por una familia que le ha apoyado para lograr su adaptación y a motivar su vena artística, organizándole un recital que tuvo lugar en Lodě el pasado 13 de diciembre del 2015 a sala llena.

Jean Pierre Kiklikian es un músico oriundo de la ciudad de Maturín, Estado Monagas, que comenzó sus estudios de piano a los 4 años de edad con las profesoras Yumarina Guerra y Natali Rojas. Luego ingresó en la Escuela de Música Mozarteum Caracas,  bajo la tutela de la profesora Carmen Marcos.

Eso motivó un cambio en la dinámica familiar que decidió radicarse en la capital para apoyarle en su desarrollo musical. A los 8 años ingresa a la Escuela Experimental de Música Manuel Alberto López, guiado por la profesora Olga López de Padrón, quien consciente de su talento estimula a Jean Pierre a presentarse en diversas salas del país, así como también a participar en el Concurso de Piano Silvia Eisenstein, donde además de obtiene el primer lugar también obtuvo el primer premio por la mejor interpretación de la Obra Venezolana y la Obra Impuesta, en los años 2007 y 2009. En el 2008 participó en el primer encuentro nacional de pianistas, el Concierto de apertura ROSARIO MARCIANO.  Gracias a su apoyo y dedicación, este joven pianista logró participar también en otros eventos y concursos.

Con su corta edad, Jean Pierre Kiklikian ha representado a Venezuela en el exterior en dos oportunidades: e En el año 2007 fue invitado por la Escuela Musical Artística “Santa Cecilia” en San Pedro Garza García, N.L. México a realizar curso de perfeccionamiento culminando con un recital.

Su país en su corazón y en sus manos
No fue una decisión fácil para la familia Kiklikian Herrera. Consciente de la necesidad de Jean Pierre de seguir evolucionando como músico, se animan a  trasladarlo a la ciudad de Beroun, en la Bohemia Central a tan sólo 30 km de Praga, en la República Checa, donde cursa el 6to año de bachillerato y aprende el idioma para así poder audicionar en un Conservatorio en enero del 2016 en la capital checa.

Con la añoranza de su familia y país, Jean Pierre sigue trabajando arduamente como músico dedicado. Superó el cambio de estar en un ambiente nuevo y expuesto a innovadoras costumbres. Con el apoyo de la familia de la violinista checa Helenita HeDuš Dušková le ha sido más fácil la adaptación y gracias a su empuje logró presentarse en este concierto donde deleitó a los presentes con un repertorio de ensueño: Rondo in D major K485 de Mozart; Prelude N° 1 de George Gershwin; Seis por Derecho de Antonio Lauro con arreglos de Clara Marcano;  Sonatina N°1 de Moisés Moleiro y  Ballade no.1 in G minor de Chopin.

Jean Pierre Kiklikian culminó en 2015 el 7° año de piano con las maestras Olga López y Clara Marcano, así como también sus estudios de bachillerato. En su haber cuenta con haberse presentado en conciertos bajo la batuta de los maestros Daniel Piñango y la Orquesta Sinfónica Dr. Carlos Mohle del Estado Monagas, Gregory Carreño y la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda en el Auditorio de la Asociación Cultural Humboldt, Luis Miguel González y la Orquesta Filarmónica Nacional en el Teatro Teresa Carreño. Además tuvo una participación especial interpretando a Mozart de niño, con el Ballet Contemporáneo y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas bajo la batuta del Maestro Rodolfo Saglimbeni en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

Con su carácter afable, Jean Pierre Kiklikian prefiere mantenerse enfocado en sus estudios, lejos de la actividad mediática, labor que le deja a su madre la estudiante de comunicación social de la Universidad Cecilio Acosta y editora-CEO de www.seryhumano.com, Yosmar Herrera, quien comparte con el país las buenas noticias desde la República Checa.