La Escuela Itinerante de Música, dirigida por el maestro Pedro Barboza, representó a Venezuela en el IV Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música , CLAEM – 2013, que en esta 4ta edición se celebró en la ciudad de Bogotá del 16 al 20 de Abril.

Pedro Barboza representate de la Escuela Itinerante de Música, presente en el IV Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música , CLAEMPedro Barboza representate de la Escuela Itinerante de Música, presente en el IV Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música , CLAEM

Pedro Barboza representate de la Escuela Itinerante de Música, presente en el IV Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música , CLAEM

CLAEM es organizado por los miembros de ALADEMUS (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música), asociación que nace con el fin de lograr el intercambio pedagógico entre docentes y alumnos, de las más importantes escuelas de música en latinoamérica.
Durante ésta edición “CLAEM – 2013”, organizado por la Escuela de Música Fernado Sor, pudimos disfrutar con mucho orgullo de numerosas muestras que fueron desde la música tradicional de diferentes países latinoamericanos hasta las nuevas propuestas musicales de la mano de importantes músicos de la escena latinoamericana.

El ambiente del congreso fue realmente inspirador para la organización entre las escuelas y universidades, buscando las alianzas y convenios que puedan acercar a nuestros docentes y estudiantes con el fin del intercambio cultural, musical y artístico. En el encuentro pudimos compartir entre directores, profesores y estudiantes de reconocidas escuelas tales como:
 Berklee College of Music (Boston), Escuela Souza Lima (Sao Paulo), Escuela Fernando Sor (Bogotá), EMU y EMC (Buenos Aires), Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Instituto Profesional Projazz (Santiago de Chile), entre otras que forman parte de ALADEMUS. Este año se sumaron nuevas escuelas como la Escuela Itinerante de Música (Venezuela), Conservatorio de de Artes del Caribe (Puerto Rico) y Paradox (Guayaquil – Ecuador).

Con esta experiencia se pretende consolidar los lazos musicales y docentes dentro de nuestro continente así como también se resalta el entusiasmo por el conocimiento de nuestra música tradicional y el compromiso por la investigación y creación dentro del jazz latinoamericano.