Desde el lunes 3 de Junio, Costa Rica recibe a las instituciones musicales más importantes en el área de ensambles de percusión de América Latina para celebrar un gran encuentro que incluye clases magistrales, conciertos de gala y presentaciones en vivo. Se trata del 3° Festival Internacional de Ensambles de Percusión 2013 en el que participan: Ensamble de Percusión Costa Rica UNED; “Javier Nandayapa Marimba Ensamble” de México, Ángel Frette y el Ensamble de Percusión Fundación Cultural Patagonia de Argentina; Fernando Meza de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos; Ricardo Alvarado, de la Orquesta Sinfónica de Venezuela; el Coro Sinfónico Nacional de Costa Rica; Coro Juvenil INM y Ensamble de Percusión INM.

Venezuela presente en el 3er Festival Internacional de Ensambles de Percusión 2013

Venezuela presente en el 3er Festival Internacional de Ensambles de Percusión 2013

Las actividades comienzan el lunes 3 de junio con la clase magistral de Javier Nandayapa de México. El martes 4 le sigue Ángel Frette, por Argentina. El miércoles 5, Ricardo Alvarado, por Venezuela y el jueves 6 culminan las clases magistrales con Fernando Meza, de Costa Rica.

A nivel de conciertos desde el 3 de junio hay actividad. Ese día se presenta Ángel Frette y el Ensamble de Percusión Fundación Cultural Patagonia de Argentina en la Casa de la Cultura de Puntarenas a las 7 p.m. Entrada libre. Por su parte, “Javier Nandayapa Marimba Ensamble” de México ofrece concierto el 4 de junio en la ciudad de Santa Cruz, Guanacaste también con entrada libre. Hay programados dos Conciertos de Gala en el Teatro Nacional, el primero con Angel Frette y Javier Nandayapa el miércoles 5 y luego al día siguiente se presentan Ensamble de Percusión Costa Rica UNED, Coro Sinfónico Nacional, Coro Juvenil INM y el Ensamble de Percusión INM. La obra seleccionada para esta ocasión es Carmina Burana, de Carl Orff. El sábado 8 de junio habrá fiesta musical desde las 10 a.m. Hasta las 5 p.m. En las instalaciones del CENAC en San José con el Festival de la Marimba en que participan grupos internacionales de México, Argentina, el Ensamble de Percusión Costa Rica UNED y otros grupos del todo el país. El público asistirá gratuitamente.

Venezuela estará representada por el Maestro Ricardo Alvarado, de origen costarricense radicado en nuestro país desde el año 2000, desempañándose desde entonces como Timbalista y Percusionista Principal de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, también es profesor de la Cátedra de Percusión del Conservatorio Simón Bolívar y del Colegio Emil Friedman y director de sus ensambles de percusión, además de ser miembro de los Ensambles de Percusión Venezuela y Costa Rica.

El profesor Ricardo Alvarado informó a Venezuela Sinfónica que estará participando como solista junto a Fernando Meza y Bismark Fernández con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica estrenando en su país la obra La Gloria y la Grandeza del compositor norteamericano Russell Peck. “ Además daré una clase magistral de repertorio de Timpani y dentro del marco del mismo festival, estaré como percusionista invitado del Ensamble de Percusión Costa Rica -fui su fundador- en la presentación de dicho ensamble. Los conciertos de gala serán todos en el magnífico Teatro Nacional de Costa Rica en San José, su capital”.

Ricardo Alvarado

Ricardo Alvarado

La información está disponible en el siguiente vínculo: http://www.osn.go.cr/temporada-conciertos/1

Ricardo Alvarado, Percusionista

Nace en San José, Costa Rica. Inicia sus estudios de percusión en el Conservatorio Castella y posteriormente en el Instituto Nacional de Música (Costa Rica), así mismo realiza diversos cursos en Estados Unidos y Alemania. Ha hecho giras internacionales con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Ensamble de Percusión Venezuela y Costa Rica y diversas agrupaciones por las principales ciudades de Europa, América y Asia.

En Febrero del 2005 estrena en Venezuela La Fantasía Japonesa para Marimba y Orquesta de Alan Hovhaness con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dentro de la semana Cultural del Japón. En Noviembre del 2006 estrenó en Costa Rica como solista el Concierto para Timpani y Ensamble de Percusión de John Beck junto al Ensamble de Percusión Costa Rica en el Teatro Nacional de Costa Rica.

En Octubre del 2009 estrenó en Costa Rica con la Orquesta Sinfónica Nacional y en Caracas con la Orquesta Sinfónica de Venezuela junto al que fue su profesor y es timbalista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Bismarck Fernández, el Concierto Fantasía para 2 Timbalistas y Orquesta de Philip Glass obteniendo excelentes críticas.

Fernando Meza es el director de la cátedra de percusión en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Oriundo de Costa Rica y Principal Percusionista de su Orquesta Sinfónica Nacional durante 1989-91, Meza ha participado entre otras importantes agrupaciones musicales con la Orquesta de Cámara de Saint Paul y la Orquesta de Minnesota en prestigiosas salas de concierto tales como Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Musikverein en Vienna, y Berliner Philharmonie en Alemania. Meza ha grabado y ha realizado giras en Japón y Latinoamérica con la marimbista Keiko Abe y en Europa, Lituania y los Estados Unidos con Nebojsa Zivkovic como parte del Jovan Perkussion Projekt. Meza fue uno de los 5 percusionistas originales de la aclamada producción de Broadway de El Rey León, fue el organizador y anfitrión del Festival y Conferencia Internacional: Marimba 2010 y es miembro de la facultad de la YOA-Orquesta de las Américas desde el año 2003 y de la Filarmónica Joven de Colombia. A través de varias organizaciones musicales en el continente, ha ofrecido cursos de perfeccionamiento musical en Venezuela, Brasil, Costa Rica, Colombia, Honduras y Chile y está afilado como artista con las empresas Zildjian, Instrumentos Biolley y Grover ProPercussion. Su grabación J.S. Bach: Suites for Unaccompanied Cello performed on marimba by Fernando Meza es distribuida por cdbaby.com, iTunes y otros proveedores de música digital.

Bismarck Fernández

Miembro de la primera generación de músicos del Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional en la década de los 70 se graduó de dicha escuela en 1983. Luego realiza estudios universitarios en el Centro Nacional de la Música por medio del convenio UNED donde obtuvo el grado de Licenciado en Música con énfasis en Percusión. Ha asistido a numerosas clases magistrales en las cuales destacan las impartidas por percusionistas de la talla de Keiko Abe y George Gaber.

En la actualidad es timbalista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, además se desempeña como percusionista principal de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, y fue miembro del dúo Perflute (Flauta, Percusión) y del Ensamble de Percusión Clave, con sede en Minnesota, Estados Unidos. Y en 1986 fue miembro de la “World Philarmonic Orchestra”

Ha participado como solista con diferentes orquestas entre las que se encuentran la Orquesta Festival de Flagstaff Arizona U.S .Orquesta Sinfónica de Kalisz, Polonia, Orquesta Filarmónica de Koszalin Polonia y Orquesta Sinfónica de Taipei, Taiwán, Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela. Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, con la cual además de presentarse en numerosas ocasiones dentro de su temporada oficial también realizó giras internacionales a Panamá, Alemania como solista.

Director y fundador del Ensamble de Percusión Costa Rica desde 1993, gracias a la destacada labor de esta agrupación en el campo de la música de camara lograron ser grupo residente de la UNED desde julio del 2008. Se han presentado en las salas de concierto más importantes del país, e internacionalmente en Madrid, Santiago de Chile, Ámsterdam, Panamá, Seúl, en Japón como grupo invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el festival Bogotá más Clásico, En el 2009 Premio Nacional de Música otorgado al Ensamble de Percusión Costa Rica. En el 2009 como productor general realizó junto a esta agrupación el Primer Festival Internacional de Ensambles de Percusión. Director General del Segundo Festival Internacional de Ensambles de Percusión en el 2011. En el 2011 el Ensamble de Percusión Costa Rica UNED, se presentó en la Universidad de West Chester, con tan buen suceso que los volvieron a invitar en el 2012 para presentar el acto cultural de un congreso internacional en esta universidad.

En el Campo de la docencia desde el 1984 es el encargado de la Cátedra de Percusión del Instituto Nacional de la Música. Donde ha realizado una destacada labor en el campo de la enseñanza de la percusión contando dentro de sus estudiantes algunos de los más destacados percusionistas del país en la actualidad. De 1990 a 1998 se desempeño como profesor de Percusión de la escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Ha impartido clases maestras en Guatemala, Panamá, Polonia, Colombia y como miembro del Ensamble de Percusión de Costa Rica ha realizado numerosas clases magistrales en todo el país dentro del programa de extensión de la UNED. En el periodo 2002-03, fue Director Académico del Instituto Nacional de la Música, y Director Académico de Editus Academia de las Artes.

Grabó el Concierto para Marimba y Orquesta del compositor costarricense Luis Diego Herra junto a la OSN. En el 2000 obtuvo el premio del Productor del Año por su CD Marimbando y ganó también el premio al Mejor Grupo de Música Alternativa (Ensamble de Percusión Costa Rica) según ACAM. En el 2012 Presenta el CD De Sur a Sur Grabación Más reciente del Ensamble de Percusión Costa Rica UNED.