La flautista venezolana María Gabriela Rodríguez participará en el Festival Universitario Internacional de Flauta Transversa en México.


Vía: segundoenfoque.com | Por Erika Rojas | Daproli Fotografía

La invitación al Festival Universitario Internacional de Flauta Transversa fue hecha por el maestro Miguel Ángel Villanueva, miembro de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se propuso efectuar esta actividad, y a invitar a la venezolana al evento, lo cual ha sido prácticamente una promesa que hizo en Bariloche, en un campamento musical donde coincidimos, de invitarnos, manifestó la flautista Rodríguez a un medio local de Venezuela.

Este maestro mexicano es uno de los solistas más importantes de México, ha participado en innumerables eventos de cámara, filarmónicas, y sinfónicas a lo largo y ancho de México y fuera de sus fronteras. También, es un reconocido académico de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rodríguez dijo que “voy a llevar un repertorio variado, el cual incluirá música latinoamericana y arreglos hechos especialmente para ensambles de flautas, para que los muchachos tengan diversidad y se emocionen un poco en las interpretaciones”.

Allí en la UNAM, la flautista forma nuevos talentos y es un decidido promotor del repertorio para flauta.

Por su parte, la solista que visitará tierras mexicanas en 2017 es de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), y directora artística de la Orquesta Nacional de Flautas (ONF).

Para Rodríguez, el maestro Villanueva es uno de los flautistas más activos de México. También, detalló para los medios locales que “es una persona muy preocupada en dar a conocer la música escrita para flauta hecha por maravillosos compositores, y un excelente pedagogo”.

Sobre el evento, la flautista señaló que “el  8 de enero de 2017 realizaré mis labores, después, el día 13 de enero, dirigiré el concierto del ensamble de flautas, actividad con la cual finalizará el Festival.Dijo que “voy a llevar un repertorio variado, el cual incluirá música latinoamericana y arreglos hechos especialmente para ensambles de flautas, para que los muchachos tengan diversidad y se emocionen un poco en las interpretaciones”.

Además de tocar en México, la flautista compartirá sus conocimientos a través de cátedras, que serán dictadas en el marco del festival.

Asimismo, explicó que “casi nadie tiene paciencia para armar un ensamble de flautas, y en el caso del Festival en México, estoy segura de que el nivel que me encontraré será relativamente alto. En un ensamble los unimos a todos, y para ello me llevo música especialmente escrita para ensamble, interactuarán con el maestro Villanueva”.

En el caso de la flauta en Latinoamérica y venezolana, Rodríguez advirtió que “es muy importante seguir fortaleciendo la educación de los flautistas venezolanos y poder proyectarlos a escenarios en los que puedan seguir desarrollándose y creciendo”.