Primero con la presentación del venezolano Rafael Payare dirigiendo una orquesta británica y ahora con la próxima actuación de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta del astro Gustavo Dudamel


Prensa Venezuela Sinfónica

El pasado 21 de agosto, Rafael Payare, oriundo del estado Anzoátegui, sorprendió al público británico que asistió al mítico Royal Albert Hall, con una sólida dirección de la Orquesta Sinfónica de Ulster. El nombre de Venezuela aún no se ha borrado de la mente del público del Reino Unido cuando este domingo 4 de septiembre le toque el turno dentro en el lujoso  cartel del festival a una de las mejores orquestas del mundo: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por la estrella Gustavo Dudamel.

Los Proms son un escenario ya conquistado por los venezolanos, quedó imborrable la actuación de Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en los Proms de 2011, marcando un hito en la historia de este evento. Ahora, los conducidos por el maestro Dudamel volverán a presentarse bajo la mágica cúpula del Royal Albert Hall, en el marco de la celebración de la música latinoamericana, con un repertorio que tiene como protagonista a la obra Hipnosis Mariposa del compositor venezolano Paul Desenne, inspirada nada menos que en la música de Simón Díaz y comisionada al autor por petición del propio Dudamel.

OSSB La Phil Dudamel | Nohely Olveros

OSSB La Phil Dudamel | Nohely Oliveros

Además de la sensacional Hipnosis Mariposa que ilustra la diversidad musical de Venezuela, complementan el programa el “Tributo orquestal” a J.S. Bach (con las Bachianas Brasileiras) del autor brasileño Heitor Villa-Lobos, y el toque clásico – académico lo pondrán reviviendo la música de la Suite No 2  Daphnis and Chloe de Maurice Ravel.

Gustavo es un músico que admiro enormemente, un genio que transforma todo lo que dirige en momentos únicos y es naturalmente una experiencia fuera de serie escuchar sus interpretaciones de lo que intento plasmar en mis partituras”, expresó Paul Desenne. Sobre el hecho de que Hipnosis Mariposa vaya a ser interpretada en los BBC Proms, el compositor expresó con emoción: “No me cabe la dicha, el honor es inmenso para mí, sabiendo que la obra será interpretada en la presentación de los Proms de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, mi orquesta de toda la vida”.

Lo cierto es que cada vez que hacen presencia, los venezolanos protagonizan el cartel de la programación de los BBC Proms y cautivan al público británico que viene de todos los rincones del Reino Unido. Este año, la presencia de los criollos vino por partida doble, con dos directores: Payare del Edo. Anzoátegui y Dudamel del Edo. Lara, y además con la orquesta insignia de El Sistema en el mundo.

Representa un hecho histórico que la presencia de los músicos venezolanos, con obras características de su país, eclipse las presentaciones de otras grandes estrellas que conforman la programación de la BBC, que incluye luminarias como la Filarmónica de Berlín con Sir Simón Rattle a la batuta, Daniel Barenboim con su Staatskapelle de Berlín, la BBC Symphony Orchestra con su director titular Sakari Okamo, la City of Birmingham Symphony Orchestra con su nueva directora Mirga Gražinytė-Tyla y el cierre del festival estará a cargo del tenor peruano Juan Diego Flórez con una gala lírica.