La gran fiesta del folklore colombo-venezolano se llevó a cabo en homenaje al maestro Juan Vicente Torrealba en su centenario. El cuatrista venezolano obtuvo el primer lugar con su tema Jorominiño


Caracas, julio 2017.- Con un tema inspirado en su hijo próximo a nacer, el reconocido cuatrista venezolano Héctor Medina de Guasak4, se alzó con el primer premio del 49º Torneo Internacional del Joropo, en la modalidad de Obra inédita para Cuatro Llanero Solista. 

“Todo un honor haber participado en este excelente y prestigioso festival de los mejores del mundo. Fueron 5 días maravillosos y una gran experiencia. Gracias Dios, gracias Torneo, gracias a mi familia por sus oraciones y estar pendientes. Gracias mi gente por el apoyo de siempre. Se les quiere”, expresó el joven talento a través de sus redes luego de conocerse el veredicto con su tema “Jorominiño”.

El Torneo Internacional del Joropo es una gran festividad popular que se realiza desde 1960 en la localidad de Villavicencio, Departamento del Meta, Colombia. La cuadragésima novena edición fue dedicada al gran compositor y arpista venezolano Juan Vicente Torrealba, considerado como uno de los músicos con mayor renombre de los llanos colombo – venezolanos y a propósito de estar celebrando 100 años de fructífera existencia.

Es así como Héctor Medina además de ser galardonado por su alta puntuación, compartió escenario con figuras de talla internacional como Fonseca, Walter Silva, Reynaldo Armas, Armando Martínez, Reyna Lucero, Annaé Torrealba y Los Torrealberos en representación del homenajeado.

El certamen que reúne anualmente a los más destacados intérpretes, compositores y bailadores de la música tradicional llanera incluye una serie de eventos como el Joropódromo que comprende el desfile y presentación de gran cantidad de coreografías infantiles, juveniles y profesionales, así como la presentación de los grupos ganadores del Concurso de Comparsas Mitos, Leyendas, Cuentos y Tradiciones Llaneras. El Binacional de Coleo con su exposición artesanal y el concurso local de Trabajo de Llano. El Joropo académico donde especialistas y cultores de la música llanera disertan en torno al folclor llanero en todas sus manifestaciones, y el Torneo como tal con una serie de eliminatorias de donde surgen los vencedores en las modalidades de Bandola Llanera, Arpa Llanera Solista, Mejor Compositor de Pasaje y de Poema Inédito, Mejor Voz Femenina y Masculina y Mejor Bailarín de Música Llanera.

Oriundo del estado Carúpano, estado Sucre y con tres producciones discográficas en su haber, Héctor Medina forma parte de esa generación de jóvenes talentos que saltan a la palestra a partir de su participación en La Siembra del Cuatro. Ha compartido escenario con artistas de primera línea como Gualberto Ibarreto,Rafael Pollo Brito, Benavides, Juan Miguel, Caramelos de Cianuro, Ensamble Gurrufio, Huascar Barradas, Chelique Sarabia, Buena Vista Social Club, Nicky Jam, entre otros grandes.

Director del grupo Guasak4 y fiel representante de nuestra música venezolana, ha cautivado con su cuatro a miles de espectadores en diversas ciudades de Argentina, Colombia, Cuba, Italia, Francia, Irán, Perú, Uruguay, Republica Dominicana, Aruba, Brasil, México y Turquía.

Actualmente prepara su primer disco como cantante en homenaje al maestro Gualberto Ibarreto. Redes sociales: @hector4medina