Vía: sinfonicadevenezuela.com | Por Evelyn Navas Abdulkadir

Los profesores Vicente Freijeiro (1ra trompeta), Jonás Rodríguez (2da trompeta), Liber Oscher (corno), Obeed Rodríguez (trombón), Esteban Villegas (tuba), y Denis Fallas (percusión), del grupo Venezuela Brass dejaron en alto a nuestro país en la 49° Feria de Turismo Internacional Berlín 2015

El público de la 49° Feria Internacional de Turismo de Berlín, que se celebró entre el 5 y 9 de marzo en la capital de Alemania, se rindió ante los hermosos acordes de nuestra música de raíz tradicional ejecutados por el Quinteto de Metales, Venezuela Brass, de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, quienes presentaron un rico y sonoro repertorio que animó a los asistentes con temas tan conocidos y emblemáticos como Moliendo Café, De repente, Venezuela y Woman del Callao, entre otros.

La música vence barreras de idioma y cultura, y contagia a través de su ritmo y colorido, tal como pasa con la música tradicional venezolana. Así que Venezuela Brass compuesto por los profesores Vicente Freijeiro (1ra trompeta), Jonás Rodríguez (2da trompeta), Liber Oscher (corno), Obeed Rodríguez (trombón), Esteban Villegas (tuba), y Denis Fallas (percusión), puso al público a sentir nuestro calor venezolano y sembrar el interés hacia nuestro país como punto de interés para el turismo a través de la música.

“El Quinteto de Metales Venezuela Brass nació hace 15 años como iniciativa de los propios músicos de OSV para seguir desarrollando sus inquietudes musicales. Desde entonces ha sido un puntal para representar a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en otros lugares, cumpliendo con la noble labor de llevar alegría a través de la música, desde ferias de turismo, así como también a escuelas públicas, hospitales y centros de atención a nuestros adultos mayores. Temas como Moliendo Café o Caballo Viejo son internacionales, mucha gente no lo asocia con nuestro país y queremos dejar sentado que cuando alguna persona, de cualquier parte del mundo, escuche nuestra música la reconozca y diga eso es de Venezuela. Tuvimos una maravillosa acogida, pues cuando se interpreta a través de instrumentos de viento metal, con ese sonido tan brillante y rico, la respuesta del público es inmediata y la acogen con gran placer”.

Vicente Freijeiro, Trompeta

“Tuvimos la oportunidad de tocar para compartir lo que somos como Venezuela a través de la música, rodeados de una rica Degustación de Arepas donde figuraban las famosa Pelúa y la Reina Pepiada, y unos irresistibles tequeños. La reacción del público fue de aplaudir, de acompañarnos bailando y moviéndose al son de la música, fue muy divertido. Muchas personas se acercaron para decirnos que les encantaba la música. Dentro del repertorio que llevamos que básicamente era de compositores venezolanos, entre ellos Simón Díaz, Hugo Blanco, Heraclio Hernández, Julio Delgado, este ultimo compositor de la Canción Woman del Callao, que popularizó el muy reconocido maestro Juan Luis Guerra con su 440, pero es muy nuestra, causaba gran sensación al momento de interpretarla. Cabe destacar que contamos con la gentileza de varios arreglistas venezolanos que pusieron su toque a través de sus arreglos, entre ellos José Luis Colmenares, Jesús Milano, Juan Carlos Hidalgo, y Pedro Mauricio González, entre otros. Es indescriptible los sentimientos que podemos transmitir a través de la música, y una particularidad que es muy natural en nosotros los venezolanos es el de estar siempre chévere, pase lo que pase, seguir adelante, y me siento orgulloso de mostrar lo que somos, haciendo Música”.

Obeed Rodríguez, Trombón

“Ha sido muy satisfactorio venir aquí a representar nuestro país. Vimos caras muy sonrientes, gente bailando, muy interesados en nuestra música y en lo cultural. También fue hermoso encontrarnos con venezolanos radicados en Alemania desde hace mucho tiempo y poderles llevar lo mejor de lo nuestro, con alegría”.

Esteban Villegas, Tuba

“Fue un orgullo llevar lo que mejor sabemos hacer, música. La música venezolana es por naturaleza muy alegre, tal como los venezolanos y eso es lo que transmitimos. Compartimos ese mensaje de que a través de la música demostramos que Venezuela sigue siendo un país atractivo y alegre”.

Denis Fallas, Percusión

“Importante esta participación en Alemania porque la Orquesta Sinfónica de Venezuela está cumpliendo 85 años, así que dejamos ese mensaje. Demostramos lo mejor de la cultura musical a través de las manifestaciones folklóricas con el repertorio seleccionado y también de la música académica. Venezuela es muy reconocida como potencia cultural y eso quedó como mensaje para el público presente en la Feria ITB”.

Liber Oscher, Corno

“Me sentí muy orgulloso de ver a la gente, y especialmente a los alemanes, muy alegres escuchando nuestra música. Una experiencia única y muy emocionante. Tocas con todo el sentimiento y la emoción, mostrando a nuestro país, lo mejor que tenemos, nuestra música”.

Jonás Rodríguez, Trompeta