Durante el año 2016, el director venezolano Gerardo Estrada fue merecedor del segundo lugar de la 12va edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Danubio celebrado en  Budapest, Hungría y en el cual participaron directores de China, Japón, Singapur, Marruecos, Alemania, Holanda, Israel, Estados Unidos, Finlandia, Corea del Sur, Serbia, Inglaterra y Venezuela en la batuta del Maestro Estrada.

Adicionalmente, Estrada se alzó con el Premio Especial de la Orquesta, el cual reviste una inmensa importancia por que era adjudicado por la votación de los maestros ejecutantes de la orquesta, quienes eligieron al venezolano, dándole la oportunidad de dirigir un concierto de temporada al frente de la Orquesta Sinfónica del Danubio en su temporada 2017-18.

Gerardo Estrada, quien es actualmente Director Musical de El Sistema Serbia (Music Art Project) tomará su batuta para ponerse al frente de la mencionada orquesta húngara el próximo viernes 27 de octubre en el Palacio del Danubio (Duna Palota) de la capital húngara. Los artistas entregarán al público de Budapest sus versiones de las Danzas de Galanta de Zoltán Kodály, el Danzón número 2 de Arturo Márquez y la 5ta Sinfonía en mi menor, Op.64 de Piotr Ilych Tchaikovsky.

Este concierto reviste un importante significado ya que representa parte de la premiación otorgada a Gerardo Estrada por su actuación en la mencionada competencia internacional, abriendo aun mas las puertas de la destacada carrera internacional de este director venezolano.