http://www.dw.com | Por Rick Fulker (MS/EL)

Nueva directora, Nike Wagner, nuevo logo, nuevas propuestas. Así se presenta “Variaciones”, lema de la presente edición del Festival Beethoven. DW les anticipa algunos de sus momentos estelares.

Nike Wagner

Nike Wagner

La edición 2015 del tradicional Beethovenfest tendrá lugar entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre en Bonn y alrededores. El término “Veränderungen” (Transformaciones) encuentra en el ámbito de la música su traslación en el género y la técnica de las variaciones. El propio Beethoven hizo gran uso de ellas y la ciencia ha demostrado el placer que el oído humano encuentra al reconocer un elemento musical que ya conoce transformado en otra cosa.

Siendo este el lema del Beethovenfest 2015, no podían faltar las célebres Variaciones sobre un vals de Diabelli escritas por el compositor de Bonn. Entre el 10 y el 14 de septiembre, habrá una serie de citas con esta obra, con el pianista Andras Schiff como protagonista del concierto estelar.

Lo viejo y lo nuevo

Es tradicional que el Beethovenfest realice un encargo de una obra nueva a un compositor actual. En esta ocasión, será el italiano Salvatore Sciarrino quien estrene una obra que ha concebido a partir de laFantasía Coral de Beethoven.

La orquesta en residencia será Anima Eterna, que durante su última visita al Beethovenfest presentó una grabación con las Sinfonías de Beethoven interpretadas con técnicas históricamente informadas y con instrumentos originales. La formación que dirige Jos van Immerseel trae en programa en esta visita a coetáneos de Beethoven que no son tan conocidos como el compositor de Bonn, como el sueco Franz Berwald y el francés George Onslow.

Grandes nombres en programa

El concierto de apertura correrá a cargo de Daniel Barenboim y su Staatskapalle Berlín. Otras dos grandes formaciones sinfónicas que visitarán el Auditorio Beethoven de Bonn serán la exuberante Budapest Festival Orchestra, con dirección de Ivan Fischer, y la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Philippe Jordan. También estará presente el gran director Zubin Mehta al frente de la Filarmónica de Israel para interpretar la Novena Sinfonía de Gustav Mahler.

La música de cámara también tendrá su hueco en el Beethovenfest 2015. Un nuevo proyecto para recorrer las Sonatas para violonchelo y piano de Beethoven arranca esta edición. Entre los intérpretes que abordarán este ciclo, la violonchelista argentina Sol Gabetta.