Vía: www.beethovenfm.cl | Por Álvaro Gallegos

El director ruso vendrá con la Orquesta del Mariinsky y se presentará en marzo. La danza seguirá teniendo un espacio importante en el recinto sureño.

El debut en Chile del director ruso Valery Gergiev (n.1953) será el principal atractivo de la temporada 2016 del Teatro del Lago en Frutillar. Gergiev, una de las batutas más cotizadas del mundo actualmente, se presentará junto a la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo en dos funciones, los días 11 y 12 de marzo, cuyos programas se darán a conocer más adelante.

Gergiev es actualmente director de la Orquesta Sinfónica de Londres, cargo que dejará en 2017 y que será tomado por Simon Rattle, y también ostenta la titularidad en la Filarmónica de Munich. A la Orquesta del Mariinsky la dirige de 1988, y con ella ha hecho numerosas grabaciones de obras de compositores rusos que han sido aclamadas como de referencia. Las óperas de sus compatriotas han sido también parte importante de su legado discográfico. El anuncio de su visita hace que ya sean tres los directores de orquesta de nivel mundial que pasarán por Chile el año que se avecina (los otros son Zubin Mehta y Kent Nagano en la temporada de Corpartes).

La temporada 2016 del TDL también ofrecerá en música al mandolinista israelí Avi Avital, quien actuará junto a la Orquesta Barroca de Venecia el 25 de junio. El Ensamble Residente del Teatro del Lago realizará una temporada en el recinto durante el año, con diferentes programas temáticos que van desde la danza barroca hasta obras de cámara que marcaron el siglo XX. Otro destacado en el apartado musical es el concierto de gala del teatro, el 29 de octubre, que contará con la presencia de la Orquesta L’Arte del Mondoy el Rundfunkchor de Berlín interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven.

La danza seguirá siendo un pilar importante de la programación del TDL. Los días 29 y 30 de julio se presentará un montaje del ballet “Giselle” con la participación de la argentinaMarianela Núñez, figura del Royal Ballet de Londres, en el rol titular. También habrá danza moderna y flamenco, con el espectáculo “Flamenco Hoy” creado por el cineastaCarlos Saura. El ciclo se cerrará en diciembre con el tradicional “Cascanueces”.

En música popular la oferta incluye a Nano Stern, Kevin Johansen, Los Huasos de Algarrobal y Mazapán, y a todo esto hay que sumarle los programas educativos que han sido fundamental en el trabajo que el TDL hace como aporte a la comunidad no solo de Frutillar, sino de todo la Región de Los Lagos.