Cinco Directores de Orquesta de renombre internacional intercambiarán sus experiencias, pensamientos y pasiones en torno al rol de la dirección orquestal en el I Encuentro de Directores


Con información de www.cudi.mxwww.lr21.com.uy  | anillacultural.net

Procedentes de países de Latinoamérica y Europa compartirán sus logros y desafíos con el público online. Un evento inspirador para las nuevas generaciones de músicos y para todos aquellos interesados en conocer más sobre la música sinfónica, la dirección de orquesta y sus protagonistas.

Los integrantes de este encuentro serán Alejandra Urrutia (Chile), Nathalie Marin (Francia), Diego Naser (Uruguay), Joshua Dos Santos (Venezuela) y Ariel Britos (Uruguay)

Venezuela Sinfónica, tuvo oportunidad de conversar con el maestro Diego Naser y nos comenta, acerca de este encuentro: “Es una modalidad innovadora y pionera en la materia de aulas virtuales interactivasSu objetivo más importante es asegurar que la educación y la cultura puede llegar a más personas“. Es la primera actividad en el marco de la cooperación bilateral entre Anilla Cultural Latinoamérica Europa Nodo Uruguay y Diego Naser como maestro y artista insternacional.

Cómo participar y disfrutar en vivo por streaming el “Encuentro de Directores: Diálogos sobre Dirección Orquestal”

Interesados en participar en forma interactiva del Encuentro: Inscribirse haciendo clic aquí.

Para seguir la transmisión en vivo: Suscribirse Canal Anilla Cultural Uruguay haciendo clic aquí.

El encuentro se podrá ver por streaming en vivo, este 27 de junio a las 15 horas (hora de Uruguay), por medio del canal de YouTube de Anilla Cultural Uruguay. 

Anilla Cultural Latinoamérica – Europa es una red de cocreación, colaboración y participación que enlaza América Latina y Europa en el campo de la acción cultural contemporánea a partir del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación e Internet de segunda generación.

Se articula como un esfuerzo colectivo e innovador que explora, genera y sedimenta nuevas formas de acción y conocimientos en red que potencien el acceso de personas, grupos, comunidades y países a experiencias locales e internacionales de los más variados géneros y formatos.

Arte sonoro, cine, danza, artes visuales, performance, multimedia, net art, teatro, literatura, video arte, exposiciones y festivales y conciertos, son algunas de las múltiples iniciativas que impulsa la Anilla, dando especial espacio al debate, la investigación y la experimentación a través de conferencias interactivas y el desarrollo de mediatecas y laboratorios multimedia.

Biografías de los Invitados

Alejandra Urrutia (Chile)

Alejandra Urrutia Borlando es una batuta emergente en el podio internacional. Con una facilidad de moverse desde un intenso Mahler a la sutileza de Mozart, Ale entiende el poder del silencio tanto en la música como en la vida. Combina una calma permanente, con su fiel amor por la música; mezclando una gran pulcritud con su naturaleza sencilla para encontrar resultados inesperados en obras establecidas y nuevas.

Nacida en Concepción, Chile. Ha estudiado y trabajado internacionalmente como directora, violinista y educadora con formación académica en la Universidad de Michigan en Estados Unidos. A lo largo de su carrera artística ha trabajado con orquestas en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Actualmente es la  directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile y hasta el 2016 fue por tres años la directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe en Argentina.

Nathalie Marin (Francia)

Directora de orquesta francesa, Nathalie Marin desarrolla sus actividades artísticas en América Latina y en Europa. Fue directora residente del Kosovo Philharmonic hasta junio 2016. Fue directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (2011/2013). Ha sido uno de los fundadores de la Orquesta ENORIS (Ensamble Orquestal de l’Isère), ensamble del cual fue directora titular (1991/2010). Fue también directora artística del Festival “Pestacles” en Paris (2005/2007).

Como directora invitada, ha dirigido: la Orquesta Filarmónica de Bruxelles (Belgica), Orquesta Sinfónica de Türingen (Alemania), Orquesta Filarmonica de Niza, Orquesta Sinfónica de Cannes en Francia, Orquesta Sinfónica de Copenhagen y la Orquesta de Odense (Dinamarca), Orquesta de la Radio & Televisión Albania, Voralbergsinfoniker en Austria, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Académica del Teatro Colon (Argentina), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (Mexico), la Orquesta Filarmónica de Jóvenes de Israel , la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba que dirige con frecuencia desde 2006.

Se ha presentado en prestigiosas salas de conciertos como La Fenice en Venecia, la Cité de la Musique en Paris, en Shanghai, en la India (Mumbai, Goa, Trivandrum, Shandigarh, Hyderabad, Calcutta, Pune, Madras, Bangalore).

Una parte importante de su carrera la ha dedicado al repertorio  lírico  dirigiendo operas como: Tosca, Madama Butterfly con la Opera de Kharkhov en Ucrania; la Bohème le Nozze di Figaro con la Opera de  Rusé  (Bulgaria)  en  Francia, Cosi  fan tutte con la Orquesta Pasdeloup (Paris), Falstaff en Orvieto (Italia), Der Freischütz en el Festspielhaus de Bregenz (Austria) Die Dreigroschenoper di Kurt Weill en Livorno, Pisa y Lucca. Dirigió el estreno mundial de la Opera “Il canto dell’amore trionfante” de Paolo Coletta en el Teatro Coccia di Novara (Italia).

En 1999 obtuvo su Master de Dirección de orquesta en la Royal Danish Academy of Music. Durante varios años ha sido asistente de Michel Tabachnik en Roma, Paris, Genova y Eslovaquia. Ha sido directora asistente de la Royal Opera de Copenhagen.

Joshua Dos Santos (Venezuela)

Luego de su debut internacional en el Festival “Voices from Latin American” del Carnegie Hall de New York; su participación en el Proyecto Mahler junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV); su selección para el Programa Dudamel Fellow de la Filarmónica de Los Ángeles, y de los conciertos ofrecidos en Sudamérica, Estados Unidos, Asia y Europa, el joven maestro Luso-Venezolano Joshua Dos Santos está forjando una amplia trayectoria internacional que no se detiene.

Discípulo del maestro José Antonio Abreu, Dos Santos se ha formado musicalmente en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Debutó como director de orquesta a los 15 años de edad con la ópera Cavallería Rusticana, de Pietro Mascagni. Ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado

Vargas (2002-2003) y de la Sinfónica Juvenil de Carabobo (2003-2009) realizando una intensa labor gerencial, social y artística aún reconocida.

La temporada 2012-2013 dirigió en Caracas y en Nueva York el estreno mundial de obras comisionadas por el Carnegie Hall de los compositores Danilo Pérez, Enrico Chapela, Gonzalo Rubalcaba y Esteban Benzecry  y debutó en Polonia como único artista latinoamericano en “Lutoslawski Centenary Week” para celebrar los 100 años del nacimiento del compositor polaco Witold Lutoslawski dirigiendo su concierto para violonchelo junto con la Orquesta Filarmónica de Łódż.

La siguiente temporada se presentó en Los Ángeles junto a la OSSBV con una importante participación en el Festival Tchaikovsky. Luego, debutó en México con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y en Chile al frente de la Sinfónica Nacional Juvenil de ese país para luego regresar a Uruguay con la Sinfónica Juvenil del Sodre en  un montaje de Carmina Burana, de Carl Orff.

Dos Santos es considerado uno de los jóvenes directores venezolanos más experimentados y versátiles de su generación, su dominio del repertorio latinoamericano, clásico y contemporáneo lo ha llevado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el ciclo Conciertos para Jóvenes realizado en el Walt Disney Concert Hall; de igual forma ha dirigido innumerables estrenos mundiales en el “Festival Latinoamericano de Musica” (Caracas- Venezuela) y ha colaborado con maestros como Charles Dutoit, Neeme Järvi, Pablo Heras-Casado, entre otros.

La temporada 2014-2015 debutó en Suecia junto a la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y realizó el estreno mundial de la obra “On Fire” del compositor francés Benjamín de la Fuente con la Orquesta Filarmónica de la Radio France en el marco del festival “Présences”. Colabora estrechamente con su principal mentor, el Maestro Gustavo Dudamel en el montaje de la ópera “La Boheme” de Giacomo Puccini en el Teatro La Scala de Milán junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y luego debuta en Italia junto a la Orquesta Sinfónica Lucana con una nueva producción de “La Boheme”. También realizó su primera producción discográfica en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la embajada de Portugal en Venezuela la cual incluye obras de ambos países con el fin de promoverlas y difundirlas en la región.

Un año más tarde es nombrado Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; hace su primera aparición en España junto a la Joven Orquesta de Barcelona y  debuta con a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de MéxIco (OFUNAM) dirigiendo el estreno en ese país de la Sinfonía No.3 de Krzysztof Penderecki.

Joshua Dos Santos nació en Caracas, pero desde muy temprana edad vivió en Valencia

– Venezuela. Sus próximos compromisos incluyen países como Estados Unidos, España, Portugal, Colombia y Venezuela. Continúa sus actividades desde la ciudad de Madrid donde reside actualmente.

Ariel Britos (Uruguay)

Director fundador de la Orquesta Juvenil del SODRE y del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay.

Se capacitó en Venezuela para la conducción de Orquestas Infantiles y Juveniles, aplicando el método desarrollado por el Mtro. José Antonio Abreu, basado en el estudio y aprendizaje de los instrumentos musicales a través de la “Practica Orquestal Intensiva”.

Es participante activo de los programas de la UNESCO, la OEA y la CAF para la Creación y Desarrollo de un “Sistema Latinoamericano de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles” y participó del seminario sobre “Liderazgo, Democracia y Desarrollo Social” del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el ámbito internacional ha dirigido en Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Brasil y Alemania; a la Sinfónica Juvenil “José Artigas” en sus giras internacionales: Chile (2006), Estados Unidos (2008) y España (2010); y a la Orquesta Juvenil del Sodre, en su Giras Internacionales por Panamá y Estados Unidos en 2013, y por Alemania, Francia y España en 2014.

Por su preocupación por el fomento de estrategias de intervención social a través de la música ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos nacional y extranjeros, destacándose “Ciudadano de Oro” del Centro Latinoamericano de Desarrollo, “Premio Fraternidad” 2013 de la B´nai B´ rith y “Artista de la UNESCO por la Paz”.

Diego Naser (Uruguay)

Diego Naser, es actualmente uno de los más activos y destacados directores de orquesta latinoamericanos de la nueva generación. Con una importante agenda de conciertos internacional se presenta regularmente en países como México – Austria – Alemania – Argentina – España – Portugal – Inglaterra – Suiza  entre    otros. Ganador de la Competencia de Dirección Orquestal de la ciudad de Graz (Austria) en 2015, ha dirigido orquestas como las “Filarmónica de Montevideo”, “Filarmónica de Boca del Río” (México), “Filarmónica de Coahuila” (Mexico), “Filarmónica Juvenil de Viena” (Austria), “Sinfónica del Instituo Politècnico Nacional” (México), “Sinfónica de Santa Fe”(Argentina), “Berlin Sinfonietta”(Alemania), “Filarmónica de cámara de Graz” (Austria), “Coro de Los Alpes y Adria”(Italia), “Filarmónica de Oaxaca” (México), “Coro Wörthersee”(Austria), “Filarmónica de Lisboa” (Portugal),”Sinfónica SFK de Klagenfurt”(Austria), “Sinfónica de la Región de Murcia” (España), “Sinfónica de Guanajuato” (México), “Filarmónica de Mendoza”(Argentina) entre otras. Es violinista de la “West Eastern Divan Orchestra” del Mtro. Daniel Barenboim, destacando sus reiteradas actuaciones en los festivales internacionales de música de Salzburgo, Lucerna, Waldbühne de Berlin y “BBC PROMS” de Londres.

En 2016 dirigió con gran éxito, el re estreno de la Ópera “Telemaco nell’ Isola di Calipso de   F. Sor, al frente de la Orquesta Sinfónica de Murcia en España.

En 2017 dirigirá orquestas en Luxemburgo, Portugal, Brasil, España, México, Argentina, Chile y Alemania entre otros, así mismo grabará su primer disco al frente de la Sinfónica de Murcia