Uruguay rinde homenaje al tango más famoso del mundo con un concierto en la Trinity Church Wall Street que incluirá la participación especial del maestro Raúl Jaurena, el director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Martín García, y la orquesta juvenil local Interschool Orchestras of New York. Relaciones Exteriores, el Instituto Uruguay XXI y el Banco República, entre otras instituciones, respaldan la iniciativa.
Vía: www.montevideo.com.uy

El jueves 5 de octubre se celebrará el centenario de La cumparsita, el tango más famoso del mundo, compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, en un concierto gratuito abierto a todo público.

La gala se realizará en la emblemática Trinity Church (Iglesia de la Trinidad), ubicada en el distrito financiero de Manhattan. La orquesta contará con la participación especial del maestro Raúl Jaurena, bandoneonista compatriota, ganador del Grammy latino, así como del director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Martín García, quien viajará especialmente desde nuestro país para la ocasión, e intervendrán más de sesenta jóvenes músicos de la Interschool Orchestras of New York.

El concierto es organizado en conjunto por el Consulado General del Uruguay en Nueva York y la entidad sin fines de lucro Interschool Orchestras of New York, en el marco de la celebración del tango uruguayo a nivel mundial.

El gobierno uruguayo ha declarado oficialmente el 2017 como el año de la celebración del centenario de La cumparsita.

Para esta iniciativa de intercambio cultural, los músicos uruguayos trabajarán con los jóvenes neoyorquinos y con el director musical de la Interschool Orchestras, Brian Worsdale, a fin de enseñarles las intrincadas técnicas necesarias para interpretar algunas de las piezas de tango más conocidas del siglo XX. Bailarines profesionales de tango acompañarán la ejecución de las obras. A su vez, la Trinity Church transmitirá en vivo esta celebración, a través del sitio web www.trinitywallstreet.org, la cual será retransimitida por la cadena Univisión.

“Es un tango que ha traspasado fronteras, que nos representa. Todos los homenajes que se le hagan son pequeños para todo lo que le dio La cumparsita al Uruguay. Lo hizo conocer mundialmente, porque el tango es uruguayo también, no solo argentino”, sostuvo Jaurena en diálogo con el portal de Uruguay Natural. El músico afirmó que nuestro país dispone en el género de “talentos suficientes para competir internacionalmente, como para mostrarnos y bien”.

Entre los auspiciantes del evento están incluidos el Ministerio de Relaciones Exteriores, la marca Uruguay Natural, Trinity Church Wall Street, la Orquesta Sinfónica del Sodre, el Instituto Uruguay XXI, el Banco de la República Oriental del Uruguay, el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York y el Consejo de Artes del estado homónimo.