La UNIMET celebra su cumpleaños número 45 formando orgullosa a ciudadanos ejemplares, profesionales merecedores de reconocimiento, incluso más allá de nuestras fronteras, esforzándose por ser cada día una mejor institución, consolidándose como una universidad de vanguardia que imparte conocimientos y forma en valores, promoviendo los principios de  universalidad, inclusión, permanencia e igualdad y manteniendo inquebrantable su compromiso con la excelencia y el país.

UNIMET graduandos

Para conmemorar la trayectoria de estas cuatro décadas y media, la UNIMET realizará durante el mes de octubre diversas actividades académicas, sociales, deportivas y culturales. La celebración iniciará este jueves 8 de octubre con la realización del foro Articulación Academia-Empresa: Una alianza necesaria para la Venezuela del futuro, organizado conjuntamente con Conindustria y la Fundación Educación Industria, Fundei, a través del cual se busca generar un debate que rescate las potencialidades que tiene hoy día la relación educación –empleadores, identificar las brechas existentes que afectan la formación de los jóvenes para la inserción laboral y los requerimientos que en materia de formación de personal tiene el sector empleador para responder a las exigencias en los distintos campos, atendiendo a las necesidades de calidad, tecnología y productividad.

Los días 21 y 22 de octubre con la realización de los actos de Grado, la UNIMET festejará haber alcanzado la suma de 19.911 egresados en sus 15 carreras de pregrado y 5.462 en diversos programas de postgrado, al cumplir sus primeros 45 años en funciones.

Será el jueves 22 cuando la gran familia UNIMET se reúna para cantarle el cumpleaños feliz a la Universidad, en una celebración acompañada de los acordes musicales de la Orquesta Barroca Simón Bolívar.

ORQUESTA BARROCA JUVENIL "SIMÓN BOLÍVAR" Dirección Musical: Boris Paredes Dirección Artística: Manuel Isaías Hernández

ORQUESTA BARROCA JUVENIL “SIMÓN BOLÍVAR”

La programación preparada para conmemorar tan significativa ocasión incluye, además, el miércoles 14 de octubre, la charla El reto de la Innovación, con Ivette Serrada; el viernes 16, la siembra de 45 árboles de 45 especies diferentes, actividad que contará con la presencia de importantes personalidades relacionadas con esta casa de estudios y el sábado 24, un encuentro con egresados que incluirá un concierto del ensamble de becarios de excelencia de la UNIMET, Musicum.

Musicum

Musicum

En materia cultural, durante todo el mes de octubre se estará llevando a cabo el ciclo El cine local tiene local, a través del cual la Dirección de Cultura de la UNIMET busca apoyar el cine nacional. El jueves 15, en horas del mediodía, la Orquesta Creativa traerá su música improvisada al Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza, mientras que el viernes 23, para clausurar la semana aniversario, la Orquesta Caribeña Fundamusical ofrecerá un concierto para la comunidad unimetana.

Orquesta Latinocaribeña 2

Como parte de la fiesta, el jueves 15 también estaremos celebrando los 15 años de la creación del Proyecto Ávila; mientras que el sábado 17, en un evento organizado junto a Espacio Cultural Unimet, se conmemorarán los 43 años de la fundación de la Escuela de Idiomas Modernos y el jueves 29 festejaremos el X Aniversario del Departamento de Ciencias del Comportamiento.

En deportes, se ha organizado la Liga UNIMET, que se estará disputando durante el mes de noviembre. Además, en este mismo mes se llevará a cabo el Acto de Antigüedad, en el que se reconocerán los años de servicio del personal docente y administrativo de esta casa de estudios.

Una universidad para el desarrollo de competencias

La UNIMET es producto de un proyecto educativo que germinó como idea de un grupo de profesionales y profesores universitarios, quienes el 6 de marzo de 1964, introdujeron ante el Ministerio de Educación la solicitud para el funcionamiento de la universidad y luego, el 7 de abril de 1964, concretaron el registro de la Asociación Civil Universidad Metropolitana que sería la tercera universidad privada del país y la primera laica y sin fines de lucro, autorizada en febrero de 1965 según decreto del entonces presidente de la República, Dr. Raúl Leoni.  Fue en 1970 cuando el Consejo Nacional de Universidades aprobó y autorizó su organización, planes y programas.

Hoy, 45 años después, el país ha experimentado grandes cambios y ante esa nueva realidad, la Universidad Metropolitana ha desarrollado una indudable capacidad de adaptación que le ha permitido enfrentar con éxito los nuevos retos, sin dejar de adherirse a los principios que la han signado desde su fundación, relativos a su fuerte compromiso con la educación y el desarrollo de Venezuela.