Compositor, Director Coral y Orquestal, Investigador, Docente, Instrumentista y cantante venezolano, nacido y formado en la República Oriental del Uruguay. Todas las áreas de la Música marcaron su amplio interés por el desarrollo profesional, basado en la gran guía de sus excelentes profesores.

Ésta reseña fue escrita, revisada y culminada por el Maestro Gutiérrez entre el día sábado 11 y domingo 12 de Febrero de 2.012 en horas del mediodía, siendo así su último trabajo realizado.

Tal vez la primera y mayor influencia partió de su primer maestro, su propio hermano mayor, de nombre Bolívar: compositor, director, investigador, creador de algunas innovaciones  técnicas importantes de varios instrumentos que él mismo ejecutaba con bastante virtuosismo.

Como muchos otros jóvenes ejecutantes, nuestro personaje tuvo sus primeras experiencias musicales en el ámbito privado de orquestas populares, realizando grabaciones, música de teatro de revistas y hasta como cantante de Música tropical, música popular francesa, Jazz y Brasileña, siempre en sus respectivos idiomas.

Siendo un buen ejecutante, algunos colegas amigos le solicitaron su ayuda para concursar con la finalidad de obtener un cargo en instituciones musicales. Como todos ellos tuvieron éxito, dedicó parte de su tiempo a la enseñanza, luego de completar sus estudios, tanto privados como en el Conservatorio Nacional de Música, escuela Superior de la Universidad de la República (Uruguay).  En este conservatorio fue luego profesor titular de varios cargos: Director del coro, Taller de sonido (incluyendo investigación), Clarinete (encargado), culminando más tarde como integrante de su Comisión Directiva.

Como ejecutante integró por concurso, (1.954) la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo en el cargo de Saxofón Bajo, luego Saxo Barítono y finalmente Clarinete pequeño en Mi bemol (requinto).

En 1.954 fundó con sus hermanos: Eduardo (saxo soprano), Bolívar (saxo alto), Héctor (saxo barítono), más el colega y amigo de origen alemán, Horacio Prentki (saxo tenor), el Cuarteto Americano  de Saxofones. Hasta esos momentos no existían cuartetos de saxofones en toda América.  “El porqué de este nombre se explica ya que solamente en Francia y Bélgica existían cuartetos, fundamentalmente el Cuarteto de París, fundado por Marcel Mule, el gran instrumentista que formó a toda una generación posterior, quien era al mismo tiempo, nuestra inspiración y ejemplo”. En el Conservatorio de Paris solamente habían tenido hasta entonces dos titulares que impartían la enseñanza de este instrumento: Adolfo Sax, inventor del mismo en pleno siglo XIX y en el siglo XX el maestro Marcel Mule.

El Cuarteto Americano realizó varias giras por casi todo Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, actuando en teatros, televisión y programas de radio. Tocaban música original para cuarteto de saxos y numerosas orquestaciones especiales escritas por los hermanos Héctor y Bolívar.

Luego, el maestro Gutiérrez entró por concurso a la Orquesta Sinfónica Municipal, donde fue Director encargado en varias oportunidades, sustituyendo a su Maestro Director, Carlos Estrada, formado en el Conservatorio de París y excelente compositor.  También le tocó en varios momentos ejecutar los timbales en sustitución de su titular, Profesor Diego Díaz Maynard. Participó luego en Uruguay en un seminario donde trabajó con el reconocido compositor Luigi Nono.

Más tarde, por sugerencia de su maestro, Carlos Estrada, entró por concurso al coro profesional del Servicio de Difusión (SODRE) institución cultural oficial que manejaba una orquesta sinfónica, tres emisoras de Radio, una televisora y también una escuela de Ballet y un Coro, todo de alto nivel profesional. La idea era conocer desde dentro el trabajo en Ópera y conciertos sinfónico-corales para poder realizar trabajos de orquestación, composición y dirección.

Venezuela…

El Maestro Gutiérrez Cortinas llegó a Venezuela en mayo de 1.975, contratado por la gobernación del estado Lara, como docente de clarinete de la Escuela de Música de Barquisimeto, donde por pedido del director Sánchez Duque formó y dirigió una pequeña Orquesta y una Banda en octubre del mismo año, con los alumnos de esta escuela. Estos grupos ofrecieron al público dos conciertos. Estas pequeñas agrupaciones fueron la semilla, integrada por estos mismos alumnos, que al año siguiente (28 de mayo de 1.976), de la mano del maestro José Antonio Abreu, el maestro Gutiérrez fundara y dirigiera el Núcleo Lara de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional y en 1.977 hizo lo propio en la ciudad de El Tocuyo. Un poco más tarde él mismo fundó la Coral  “El Tocuyo”, los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Lara y luego la Schola Cantorum de Lara (1.983), con ésta última, llegó a liderizar el coro que estrenó en Venezuela la Octava Sinfonía de Gustav Mahler en 1.986.

El 28 de Mayo del año 1.996 dirigió conjuntamente con el profesor Luis Orlando Giménez el “III Magno Concierto Interorquestal del Estado Lara” en el Domo Bolivariano de Barquisimeto. Dicho concierto era la culminación de un seminario que se venia organizando, ya en su tercera edición, desde el año 1.992. Como dato curioso, el concertino en aquel entonces fue Gustavo Dudamel. Estos seminarios y conciertos de tan multitudinaria masa sinfónica coral (200 niños en la orquesta y 150 el coro) representan un hecho sin precedentes hasta entonces en el país. La actividad tenía como objetivo la conmemoración de la fecha patria así como también el aniversario del sistema de orquestas en el Estado. Vale destacar que ésta iniciativa del Maestro Gutiérrez, sirvió de inspiración en el Maestro José Antonio Abreu para la conformación de la gran Orquesta Infantil Nacional de Venezuela, orgullo de todos los venezolanos.

En 1.997 fue invitado por la gobernación del estado  para encargarse de la dirección y reestructuración de la Banda del  Estado Lara, cargo que desempeñó por cerca de tres años, renunciando luego de cumplida su labor, para proseguir con su desempeño principal con el Conservatorio y las Orquestas.

El Maestro Gutiérrez es autor de numerosos libros, varias investigaciones, materiales docentes, composiciones y orquestaciones especiales para diferentes agrupaciones de cámara y orquestales de este país y del exterior. Entre sus más de 20 libros  se destacan:

  • “El Enfoque Funcional en la Educación Musical” (inédito – 1.997)
  • “Música: Temas con Variaciones” (2.001)
  • “Respiración y Comunicación” (2.001)
  • “Educación Musical – un camino a la excelencia” (2.001)  
  • “La Música en el Estado Lara” (investigación histórica – terminado en   2.006, pero no publicado aún)
  • ”Los instrumentos  musicales. Sección Cuerdas” (2.006)
  • “Los instrumentos musicales – Antigüedad y Edad  Media” (2.007)
  • “Educación vocal para niños” (publicado por Concultura, en 2.007)
  • “Orquesta Mavare” (más de 110 años de música), editado por la UCLA – (2.009)

Algunas palabras acerca del proyecto del Maestro Gutiérrez sobre la Educación de los Niños. Este proyecto se está desarrollando en El Tocuyo, desde el año 2008,  por órdenes directas del maestro José Antonio Abreu. Se trata de trabajar con niños de seis meses de edad hasta tres años, Nivel Maternal, con presencia  y participación de la madre, padre o familiar adulto responsable. Luego se enlaza con el Pre-escolar, desde tres hasta seis años. Se prevé que aproximadamente a los dos años de edad el niño estará listo para iniciar el trabajo orquestal con expresión corporal, canto, instrumentos de cuerda y/o percusión. En la ciudad de El Tocuyo este proyecto ha tenido muy buenos resultados. Lamentablemente faltan recursos y local para organizarlo debidamente en Barquisimeto.

Algunas composiciones:

  • “Llamada y Danza negra”, sobre motivos rítmicos afro uruguayos para cuarteto de saxofones; 2do premio de composición.
  • “Cimática” para orquesta de cámara, sobre el estudio de la acústica del sonido orquestal.
  • “La cuarta palabra de Jesucristo en la Cruz” para gran orquesta y Coro mixto.
  • “Canticum” para trompeta sola. Dedicada a Guy Tuvron, reconocido trompetista internacional. Obra editada en Paris, por la Editorial Billaudot y por supuesto
  • “El Grillito”, cariñosamente llamado por él como su más grande
    Best Seller. (Incluido dentro de su sistema NC – Nuevo Concepto)

Además, éste maestro se tomó el trabajo de investigar a fondo la música y los músicos venezolanos y sobretodo de la región a través de la historia remontándose a la era precolombina, haciendo una labor de recopilación bastante importante. Desde el inicio estuvo interesado en dar su justo valor a la cultura nacional. Además del repertorio universal académico, se encargó de hacer cantidades de arreglos orquestales de música tradicional y popular venezolana, sobretodo larense, como por ejemplo: Endrina, San Trifón, Como Llora una Estrella, Ensoñación, Golpe Tocuyano, Ah Mundo Barquisimeto, entre otras, por supuesto incluyendo al Cuatro en la orquesta. Todo esto era impensable hasta entonces, pues nadie antes lo había hecho y por lo cual fue duramente criticado. Sin embargo a la larga tuvo tal éxito que hoy día vemos como esto es algo normal en el sistema de orquestas.

El Maestro Gutiérrez se mantuvo trabajando, escribiendo libros y realizando centenares de arreglos para El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela hasta ya cumplidos sus 80 años, cuando finalmente pidió su jubilación.

El objetivo final del trabajo de este maestro es tratar de formar un mejor ciudadano, siguiendo la doctrina de Simón Rodríguez, utilizando la Música como una poderosa herramienta de cambio, por lo que en sí misma representa. Con esto se quiere decir: disciplina, compromiso social, respeto y responsabilidad, capaz de modelar y resaltar actitudes positivas de colaboración y de ejemplo en los jóvenes, teniendo como resultado excelentes seres humanos, con principios y valores que contagien a su comunidad.

La Educación Musical debe  procurar formar en primer término: un mejor ciudadano antes que un músico y por supuesto un profesional cabal en cualquier especialidad  antes que un solista o un jefe.