Del 1 al 10 noviembre habrá una intensa agenda que incluye clases magistrales, encuentros, intercambios, muestras y conciertos que ofrece este evento, cuya trayectoria se gestó en Guanare y ahora se muda a Caracas. En los espacios del Cnaspm se desarrollarán las actividades que protagonizarán los alumnos y maestros invitados

Prensa El Sistema

Bajo la guía de la Escuela Nacional de Percusión llega al Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) el Festival Internacional de Percusión Venezuela 2019, que del 1 al 10 de noviembre ofrecerá una intensa agenda que incluye clases magistrales, encuentros, intercambios, muestras y conciertos gratuitos para el público y los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 

En la ciudad de Guanare nació la iniciativa de reunir a todos los músicos del país en torno a la celebración del Festival de Percusión de Los Llanos, que durante sus primeras tres ediciones tenía una periodicidad bianual y posteriormente se convirtió en una cita anual hasta el año 2016. Durante más de diez años, los niños y jóvenes participantes de las cátedras de percusión de El Sistema tuvieron la oportunidad de acceder a este encuentro, que este año contará con la visita del maestro internacional Roger Carlsson.

Además, estará compartiendo toda su experiencia con un cartel de grandes maestros venezolanos, cuya lista incluye a Juan Silva, Simón González, José García, Andrés Briceño, Alfredo Naranjo, Vladimir Quintero, Manuel Moreno y Farides Mijares. Todos ellos estarán apoyando las labores organizativas, pedagógicas y artísticas concebidas por el maestro Acuarius Zambrano, percusionista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y Director de la Escuela Nacional de Percusión.

Una variada programación trae el Festival Internacional de Percusión Venezuela 2019

“Después de tres años de pausa, sentíamos la necesidad de reeditar lo que significó, por tantos años para El Sistema, el Festival de Percusión de Los Llanos, que surgió como una iniciativa del Ensamble Atalaya con el apoyo del Maestro José Antonio Abreu. Durante todos esos años que nos reunimos en el Núcleo de Guanare, y otros espacios cedidos en la región para nuestras presentaciones, logramos impulsar la creación de gran cantidad de ensambles de percusión, cuyo crecimiento vemos en perspectiva y a través de los logros de nuestros percusionistas. Nos enorgullecen sus méritos para destacarse en innumerables concursos de talla internacional”, destacó Zambrano en su rol de director artístico de este evento.

Ilusiones y añoranzas

El profesor José Alejandro García, maestro de la Escuela Nacional de Percusión, integrante de la Sinfónica Simón Bolívar, y líder del Ensamble Catatumbo, comentó de su experiencia como joven estudiante en el Festival de Percusión de Los Llanos. “Yo crecí prácticamente dentro de este evento, siguiendo los pasos de muchos de mis maestros, y ejerciendo un liderazgo que me permite guiar a otros jóvenes que quieren hacer carrera en el campo de la percusión. Cuando supe de esta nueva edición del Festival me apunté de inmediato para apoyar todas las actividades. Creo que era un deseo de todos los que estamos involucrados con la actividad del Núcleo de Guanare y la Escuela Nacional de Percusión”.

Por su parte, Simón González, también percusionista de la OSSBV y maestro de la Escuela Nacional de Percusión, puntualizó las inquietudes de los ejecutantes de la gama de instrumentos que ofrece la percusión. “Es cierto que la mayoría de los percusionistas son inquietos y logran canalizar mucha de esa energía y creatividad a través de su trabajo artístico. Particularmente estoy orgulloso de los triunfos de los compañeros que ahora hacen carrera en el exterior y de los premios que están logrando nuestros alumnos”.

A cargo de Francismar Díaz está la organización logística del evento, que desde 2003 dibujó a la región de los Llanos como el punto de encuentro para el Festival de Percusión. Recuerda que la confianza fue el factor determinante para el desarrollo del evento. “Recuerdo que en los primeros años nos tocaba ir en busca de todos los instrumentos. Diferentes núcleos nos esperaban para embalar y enviar con los camiones de El Sistema todos los elementos que se necesitaban para las clases y los conciertos. Luego se llegó a la propuesta de hacer un concierto final, y aunque es muy exigente la producción para lograr la calidad, es muy satisfactorio ver los resultados”.


Para la realización de este Festival Internacional de Percusión 2019 se espera la participación de todos los alumnos y músicos profesionales que deseen disfrutar junto a los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.