La orquesta varguense interpretará un repertorio de villancicos, aguinaldos, gaitas y parrandas con el Grupo Tradiciones y el Coro Infantil Pablo Castellanos como invitados

Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte y el Grupo Tradiciones

Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte y el Grupo Tradiciones


La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y la Fundación Orquestas Típicas de Venezuela despiden el año con su acostumbrado concierto Una Típica Navidad, que se efectuará el viernes 19 de diciembre, a las 7 pm, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

La Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte, del estado Vargas, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario, tendrá a su cargo la interpretación musical del espectáculo, con la participación de los músicos y bailarines del Grupo Tradiciones de Venezuela y los niños del Coro Infantil Pablo Castellanos como invitados.

“Estamos orgullosos de cerrar este ciclo por nuestros 25 años y representar al movimiento de orquestas típicas de Venezuela junto a este grupo de talentosos niños y a los amigos de Tradiciones en el escenario de la Ribas, donde interpretaremos un repertorio tradicional de la Navidad que incluye villancicos, aguinaldos, gaitas y parrandas”, manifestó el maestro Rodolfo Rodríguez, director de la orquesta.

Precisó Rodríguez que estarán en escena alrededor de 90 artistas, quienes deleitarán al público con la riqueza, la magia y el colorido de la música y la danza propias de las manifestaciones decembrinas de distintas regiones del país. El programa incluye Popurrí Navideño, Giros de San Benito, Cántico de Navidad (El burrito sabanero, Tucusito), Perinajero y tu promesa, San Benito, Pastores de San Joaquín, Los Zaragoza y una selección de las mejores gaitas zulianas.

Una típica Navidad es una actividad que organizan desde hace tres años la FCNM y la Fundación de Orquestas Típicas de Venezuela con el propósito de exaltar el repertorio tradicional dedicado a la época del año en la que prevalecen los sentimientos de alegría, esperanza, unión y fraternidad.

Asimismo, el concierto está enmarcado en el programa “Unidos en tradición” que adelanta el Grupo Tradiciones de Venezuela con el propósito de integrar a las orquestas típicas a la labor de rescate y difusión de las distintas expresiones del folclore nacional.

Durante el concierto se hará un homenaje a la Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte, agrupación que comenzó a forjarse en 1980 como una estudiantina creada por el maestro Iriarte en la Escuela de Música Pablo Castellanos en La Guaira, Vargas, y que en 1989 fue reorganizada por el profesor Miguel Parra bajo un formato que incluye instrumentos clásicos y populares.

La cita para el concierto Una Típica Navidad en homenaje al 25° Aniversario de la Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte es el viernes 19 de diciembre a las 7 pm, en la Sala José Félix Ribas del TTC. Las entradas tienen un costo de Bs 50 y están disponibles en las taquillas del teatro (Prensa FCNM).