Vía: www.lanacion.com.ar/

Será del 27 al 31 de mayo en el Centro Cultural Kirchner

El Centro Cultural Kirchner, ubicado en el edificio en el que funcionaba el Correo Central, quedará formalmente inaugurado el mes próximo con una programación de lujo. Dos días después de su apertura, el 25 de mayo, con la presencia de la artista francesa Sophie Calle, comenzará una semana que tendrá como protagonista a la pianista Martha Argerich.

Así, entre el 27 y el 31 de mayo se realizará la Semana Argerich, en la cual la gran artista argentina será anfitriona de un ciclo de conciertos con el piano como eje temático y con grandes figuras que compartirán cartel con jóvenes y talentosos intérpretes.

Entre los famosos estarán Gidon Kremer, Luis Bacalov, Bruno Gelber y, como representante de las generaciones más jóvenes, Iván Rutkauskas.

Durante el ciclo ideado por Argerich habrá unas doce funciones en diferentes formatos: desde recitales hasta conciertos para piano y orquesta, con repertorios clásicos y, en algunos casos, tangueros. También serán de la partida las orquestas Sinfónica Nacional y de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

De esta manera se pondrá en marcha el centro cultural de Corrientes y Alem, que será lanzado con una programación integral pero de manera gradual.

Hace dos semanas comenzó la afinación del órgano que se compró especialmente para la sala principal -un gran auditorio conocido coloquialmente como Ballena Azul, con capacidad para unos dos mil espectadores-, que no estará dedicada únicamente a los ciclos de conciertos. Se espera que tanto allí como en el resto de los espacios haya música popular, teatro, danza, artes audiovisuales y, quizá más adelante, cine.

Como adelantó LA NACION a principios del mes pasado, parte de la programación de la Bienal de Performance 2015 tendrá un espacio en este gran edificio de 120.000 metros cuadrados. Allí se exhibirá el proyecto de la artista conceptual francesa Sophie Calle, Prenez soin de vous, creado para el pabellón francés de la Bienal de Venecia de 2007, en el que varias mujeres interpretan una carta de despedida enviada a Calle por una ex pareja, que terminaba con la frase Prenez soin de vous (“cuídate”). En la adaptación local serán hombres las ocho personas que la interpreten.

La inauguración del Centro Cultural Kirchner en mayo seguramente será para Martha Argerich el reencuentro definitivo con el público porteño. El año pasado volvió a tocar en el Teatro Colón luego de varios años de estar alejada de los escenarios de Buenos Aires debido a la mala experiencia del Festival Martha Argerich de 2005. En ese momento, por problemas gremiales, varias funciones de aquel ciclo fueron canceladas o reprogramadas en otras salas. Y Argerich se fue muy enojada.

En 2014 regresó con Daniel Barenboim y ahora tendrá una nueva oportunidad de reinstalar el espíritu de sus festivales en esta Semana Argerich de conciertos que, seguramente, no tendrá desperdicios. Próximamente se harán los anuncios oficiales de este ciclo gratuito, con el detalle de toda la programación.