Benjamín Gatuzz, concertino de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, ya ha tocado como solista, pero este domingo, a las 11:00 am, lo hará por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Asumirá el reto, nada más y nada menos, que con el Concierto N° 2 para violín y orquesta, de Benjamin Britten, bajo la batuta de Joshua Dos Santos

Prensa FundaMusical Bolívar

Benjamín Gatuzz

Benjamín Gatuzz

La primera vez que Benjamín Gatuzz, de 24 años, escuchó el Concierto N° 2 para Violín y Orquesta, en Fa Mayor Op. 15, del compositor británico Benjamin Britten, tan sólo pensó: “Tengo que hacerlo”. El joven violinista, uno de los tres concertinos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, encontró en la obra un reto para su carrera como solista. Es por eso que este domingo, 3 de agosto de 2014, se reunirá por primera vez, a las 11:00 am, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, con los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar para interpretar la pieza, bajo la batuta del maestro Joshua Dos Santos.

Joshua Dos Santos

Joshua Dos Santos

Benjamín Gatuzz

Benjamín Gatuzz

“Para mí ha sido un reto muy grande preparar este concierto, de un muy alto nivel técnico y musical. Desde la primera vez que lo escuché, me atrapó. ¡Me encantó! Esta obra se ha tocado muy poco en Venezuela. Esta sería la segunda vez, luego de que el año pasado el maestro Alexis Cárdenas lo interpretará junto a la Juvenil Teresa Carreño. Para mí, es una gran oportunidad ser el siguiente en ejecutarlo con la Simón Bolívar. ¡Estoy cumpliendo una meta como violinista!”, asegura Gatuzz, quien conquistó Europa con su interpretación de Scherezade, del ruso Nikolai Rimski- Kórsakov, en la gira de la SJTCV que se realizó en mayo y junio de este año.

Como parte del programa del domingo, la Bolívar y Dos Santos también interpretarán las notas de la Obertura Candido, compuesta, en 1956, por el estadounidense Leonard Bernstein. La obra es una opereta cómica que se encuentra basada en la novela homónima escrita por el filósofo francés, Voltaire.

Luego, en la segunda parte del concierto del domingo, la orquesta cúspide del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ejecutará “Una vida de héroe” Op. 40. El poema sinfónico compuesto por Richard Strauss, en 1898, tiene una duración de 45 minutos y requiere de la entrega de toda la orquesta. La pieza forma parte de una serie de obras que lograron diferenciar las composiciones del alemán del resto de los creadores de la época.

El debut del violinista Benjamín Gatuzz junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela forma parte de la programación del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.