La música de Vytas Brenner, pionero del World Music y uno de los músicos más innovadores del país, quien rompió las barreras entre el rock y el folklore en Venezuela, será homenajeada en un evento inédito e irrepetible que reunirá en la sala Ríos Reyna a destacados artistas de la escena nacional

Vytas Brenner

Vytas Brenner

Su música es  objeto de culto para muchos melómanos en el mundo. Con su obra, logró trascender los linderos del folklore tradicional, fusionándolo con el influjo de las sonoridades urbanas, el rock n’ roll y sus diferentes manifestaciones en la juventud de los años setenta. Vytas Brenner, venezolano y universal, retrató al país a través de melodías y armonías, creando una obra que reivindica la naturaleza, la ciudad y toda manifestación de la cultura popular.

El sábado 21 de Marzo, la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño será el escenario donde la música de este innovador, quien con sus creaciones dio un giro al  movimiento musical en Venezuela, será  recordada e interpretada en OFRENDA PARA VYTAS, espectáculo en el que estarán presentes algunos de los más importantes artistas nacionales, conectados de una u otra manera con el rico legado artístico de Brenner.

Reconocidos nombres de la movida actual como Huáscar Barradas, Alfredo Naranjo, Manuel Rangel, Diego el Negro Álvarez y Jorge Glem, se unen a otros de destacada trayectoria, autores de su propia historia en la música del país, como Gerry Weil, Jorge Spiteri, Guillermo Carrasco, Biella Da Costa, Alexis Rossell y José Ignacio Lares.

La nutrida lista de participantes incluye también a músicos que tocaron con Vytas Brenner, como Sergio Pérez, Miguel Noya, Joseíto Romero, Carlos Acosta, Ezequiel Serrano, Roldan Peña, Gerardo López y Alí Agüero. Propuestas novedosas como Gaélica, Backhand y Compasses enriquecerán el espectro artístico del evento, que cuenta con la dirección musical de Santos Palazzi y los arreglos de Pedrito López y el propio Palazzi.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, que en 2015 celebra sus 85 años, tendrá una participación central en OFRENDA PARA VYTAS, recreando secciones de Oro Negro, la sinfonía que compusiera Brenner y que en 1989 fuera estrenada por esta orquesta, en esta misma sala y bajo la dirección-entonces y ahora- del Maestro Alfredo Rugeles.

MÚSICO DEL MUNDO

Vytas Brenner es, quizás, el músico más influyente de la Venezuela de los últimos cuarenta años. Este artista, que rompió las barreras entre el rock y el folklore, es considerado por muchos el máximo exponente del música pop del país, en su acepción más amplia.

Tecladista, compositor y cantante, la carrera de Brenner se caracterizó por fusionar música electrónica, rock sinfónico, música tradicional venezolana, afrocaribeña y jazz, conquistando niveles de popularidad y éxito en los años setenta que ningún artista había alcanzado en el rock nacional hasta entonces.

Su resonante éxito en los setenta y ochenta aún no ha sido emulado por otros artistas de su estilo en Venezuela, a pesar del auge del pop y el rock nacional en las décadas siguientes. Así, por ejemplo, su disco En Vivo, fue el primer álbum doble ‘en vivo’ y el más exitoso que hizo un artista de cualquier género en el país. Un grupo de 20 personas, girando con su propio transporte, equipo y escenografía, representa también un nuevo ‘’por primera vez’’ en la producción nacional. Su éxito en el Poliedro de Caracas tampoco había tenido antecedente para un artista local.

Nacido en Tubingen, Alemania, en 1946, arriba a Venezuela a los 3 años de edad y realiza sus primeros estudios musicales en el Colegio Emil Friedman. Hasta los 12 años vive entre Austria y Caracas. Luego, alterna su adolescencia entre Italia y España, terminando sus estudios en Tennessee, Estados Unidos, donde cursa composición y música electrónica, nutriéndose de primera mano de los creadores de las tecnologías en sintetizadores que luego incorporaría a su música más trascendente.

Sus primeras grabaciones las hace en España, con el álbum Brenner’s Folk, en el que también participa su hermano Haakon, compañero de Vytas en la mayoría de sus proyectos musicales.

De vuelta en Caracas, coloca un par de temas en la radio, a dúo con María Fernanda Márquez. Finalizando 1972, ya tenía listo el proyecto experimental que daría una visión renovada al rock fabricado acá. Juntando guitarras, teclados,  bajo, batería, cuatro, arpa y percusión afrocaribeña, lanza sucesivamente cinco discos que hicieron historia: La Ofrenda de Vytas, Hermanos,Jayeche, En Vivo y Ofrenda. En unos predominaba lo autóctono, en otros, la fusión jazz-rock muy popular en la época, pero todos tenían u visión vanguardista y, a su vez, muy venezolana, dejando para la historia temas como Frailejón, San Agustín, Caracas para Locos, Canchunchú Florido y Morrocoy, que por supuesto, forman parte del repertorio que estremecerá al Teresa Carreño.

En los años setenta, Ofrenda, su banda, tiene en sus filas a algunos de los músicos más reconocidos de Venezuela. Por ella pasaron Pablo Manavello, Carlos Acosta, Frank Rojas, Iván Velásquez, Felipe Mandingo Rengifo, Chu Quintero, entre otros.  Durante los 80 y 90, continúa sus exploraciones musicales, editando siete álbumes más y dejando por editar formalmente varias grabaciones. A lo largo de su carrera hizo música para comerciales, campañas políticas, numerosos soundtracks y una sinfonía.

En 1994 se radica Austria, donde también se dedica a la música, explorando nuevas fusiones. Allí fallece de un infarto en marzo de 2004, cuando se preparaba para retomar sus admirados proyectos.

OFRENDA PARA VYTAS, evento patrocinado por Telefónica Movistar oportunidad irrepetible para celebrar la vitalidad de la obra de este artista, incluye testimonios audiovisuales de gran relevancia que completarán la experiencia de quienes se den cita en la sala Ríos Reyna el próximo sábado 21 de marzo, a las 6:00 p.m.

Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro Teresa Carreño, en Los Caobos, en www.Solotickets.com y en los stands de Solotickets: Aeromúsica  Trasnocho Cultural, Tecni-ciencia Sambil, Tecni-ciencia CCCT  y  Solotickets Network  en Plaza Las Américas.