La película da su segundo paso en el ciclo de festivales internacionales

Tras el estreno internacional el mes pasado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, “Libertador” continúa su ciclo por los más importantes festivales de la industria cinematográfica. La nueva producción del director venezolano Alberto Arvelo protagonizada por Edgar Ramírez y basada en la vida de Simón Bolívar, será exhibida en la décima primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se realiza del 18 al 27 de octubre de 2013 en el estado de Michoacán (México).

Este festival que ha adquirido gran prestigio en los últimos años, es considerado actualmente como el más importante de América Latina y la gala de “Libertador” está prevista para el día viernes 25 de octubre (10:15 pm).

Alberto Arvelo durante el rodaje de "Libertador"

Alberto Arvelo durante el rodaje de “Libertador”


La crítica especializada congregada recientemente en el Festival de Toronto reseñó de la película: “Alberto Arvelo ha logrado una producción de primera clase en todos los sentidos…La película también tiene a su favor al carismático y talentoso Edgar Ramírez en el papel de un personaje histórico, casi criminalmente desconocido por la mayoría de los norteamericanos”.
"Libertador"

“Libertador”


Por su parte el primer actor Edgar Ramírez, – quien actualmente rueda al lado de Robert De Niro el ‘biopic’ “Hands Of Stone” -, ha señalado respecto a su caracterización del rol principal: “lo primero que traté de hacer fue olvidar el peso histórico del personaje o por lo menos no dejar que interfiriera en mi interpretación. Sabíamos que no buscábamos al Bolívar de las pinturas…lo que intentamos fue no idealizar al personaje, sino contar la historia de un hombre, el hombre que existe detrás de la legendaria figura”.

Con una recreación de época minuciosa e impactantes escenas de guerra, “Libertador” es considerada una de las producciones más importantes de Sudamérica hasta el momento. En el elenco de la película participa el actor Imanol Arias como Juan Domingo de Monteverde, Danny Huston como Martin Torkington, un personaje ficticio que representa los intereses británicos, María Valderde en el papel de María Teresa del Toro, esposa de Bolívar, Erich Wildpret como Antonio José de Sucre y Juana Acosta como Manuela Sáenz, amante de Bolívar. La música está a cargo del director venezolano Gustavo Dudamel, mientras que el guión es de Timothy Sexton, guionista también de “Hijos de los hombres” (2006), película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

“‘Libertador’ es un fruto de la madurez del cine venezolano. He repetido con insistencia que el cine venezolano está viviendo un momento estelar. A juzgar como van las cosas 2013 será el año con más afluencia de público al cine nacional en la historia. Todo esto se debe a un esfuerzo colectivo y una visión que involucra a la calidad de las películas que se están haciendo, que involucra al esfuerzo de los gremios en ganar más y mejores espacios y que involucra sobre todo a una muy coherente gestión del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC”, apuntó finalmente Alberto Arvelo acerca de su nueva película cuyo estreno comercial tendrá lugar en Venezuela el año entrante, desde donde se pretende realizar un lanzamiento latinoamericano e internacional.