El maestro venezolano Alberto Vergara, director y productor musical, radicado en Uruguay hace casi 4 años, abriendo un camino hacia la salsa sinfónica que nadie había transitado antes, presenta una ofrenda musical con la que espera ganarse el corazón de los amantes de la música tropical y del género “salsa”.

Alberto Vergara llegó a Uruguay en julio de 2015 y hace tres años conformó “El Ensamble Latino” de quien nos llega el tema musical grabado en los estudios Sondor e inspirado en un plato gastronómico oriundo de Venezuela y Colombia: “Una Arepa”.

La arepa es la comida más solicitada por estos hermanos caribeños. Este platillo tradicional, es un “bollo” de pan hecho en base de harina de maíz precocido y que se rellena de todo tipo de ingredientes según el gusto: queso, carne, fiambres, etc.  “Una Arepa” es un homenaje a esta costumbre del gentilicio venezolano y una ofrenda para el Uruguay.

Alberto Vergara

El maestro Vergara dirigió con éxito el concierto de cierre de actividades de la Orquesta Juvenil del Sodre “La juvenil en su salsa” y a partir de allí se desencadenó una relación chispeante y energética con el público montevideano que fue correspondida en los siguientes conciertos populares de la Banda Sinfónica de Montevideo: “Son del Caribe,” “La Guarachera y El Poeta,” “Tristeza nao tem fim” y “El Caballero y El Sonero”

Vergara también ha compartido su energía caribeña en el interior del país, participando en actividades diversas en Paysandú, Fray Bentos, Florida y San Ramón, donde es docente permanente. Como transmisor de sus saberes, ha sido también facilitador de ensambles latinos en la cárcel de Punta de Rieles, actividad que desarrolló en un programa piloto por seis meses en el 2015. “Esta actividad fue profundamente satisfactoria a nivel humano: Los reos me llaman al salir y me agradecen el cambio de visión de vida que esta actividad les dejó en ese momento. No hay nada mejor para un ser humano que tener una motivación para seguir adelante y la música, es el vínculo ideal para ello”


“Una Arepa” se encuentra en Spotify y en Youtube.