Evelyn Navas Abdulkadir

En los años 80, Pedro Castillo hizo historia marcando el rumbo de toda una generación de músicos en Venezuela.  Sus letras pusieron a vibrar el corazón y el alma de muchos que hasta el sol de hoy siguen tarareando las líricas impactantes que sin duda alguna definieron el gusto popular del venezolano actual. Jóvenes y no tan jóvenes siguen disfrutando de los éxitos del emblemático músico, tan versátil e incansable en su búsqueda por ampliar sus horizontes, que hoy, más de 32 años después, sigue combinando su gran pasión por la música con una sed de involucrarse en nuevos proyectos en los cuales los formatos digitales actuales le den una vida propia a sus líricas, sus canciones, sus tonadas.

Pedro Castillo

Pedro Castillo

Pedro Castillo –aunque de origen cubano, se crio y educó en Venezuela- es considerado uno de los artistas más completos y versátiles de los últimos años de nuestro país. Guitarrista, cantante, compositor, productor, locutor y ha trabajado en radio, televisión y en el mundo de la publicidad. Es ingeniero electrónico de profesión. Ha hecho de todo en sus más de 30 años de trayectoria artística.

Pedro Castillo y la Orquesta Sinfónica de Venezuela

Inició su amor por la música a muy temprana edad, gusto heredado de sus padres y ya a los 14 años daba sus propios pasos con guitarra en mano en el Colegio San Agustín, sorprendiendo a todos con su participación en un festival de música escolar. Su chispa e ingenio le caracterizan desde entonces y nunca ha dejado de tocar. Animado por sus padres, inicia su propia búsqueda y colabora en la formación de varias bandas donde adquiriría en los años 80 el renombrado éxito.

Témpano, PP’s, Aditus, le permitieron consolidar un nombre. Su primer álbum fue Atabal Yemal de 1979 con Témpano. Con PP’s incursiona en el estilo new wave y luego con Aditus, deslumbra como el gran compositor de temas inolvidables y que definieron los 80, con el predominio del pop rock. Con Aditus se mantiene hasta el año 1994 y graba los siguientes álbumes: Fuera de la Ley (1981), Posición Adelantada (1983), AM-Visión(1984), Juegos de Azar (1985), Algo Eléctrico (1987), Otro Mundo (1990), Diez (1992) y En Concierto en Este País (1993). Los temas Amplificador, Pasión, Victoria, No te vayas ahora, Perdiendo altura, Eres todo digital y Algo eléctrico fueron composiciones de Pedro Castillo que dominaron las carteleras musicales y le generaron toda una legión de fanáticos. Su carrera como solista se inicia con el álbum Algo Personal (1994) y Dibujando Historias (1995). Son inmensas sus colaboraciones con otros músicos en varios estilos musicales: Guillermo Carrasco, Yordano, Alter Ego, Guaco, Frank Quintero, Ricardo Arjona, Ilan Chester y Daiquirí, por nombrar algunos.

La Varita Mágica me tocó

Una trayectoria espectacular como la que ha tenido Pedro Castillo, fruto de una gran pasión por la música, por el estudio, la dedicación y el trabajo constante, no podía menos que desembocar en una fusión natural, y es una fortuna que la Orquesta Sinfónica de Venezuela hiciera un alto en el camino, para invitarlo a combinar esfuerzos y presentar un concierto de pop rock sinfónico, donde Pedro Castillo se dio el lujo de ver todos sus temas versionados sinfónicamente.

El maestro Pedrito López dirigió a La Sinfónica en ese momento y durante el concierto se aprovechó para grabar el disco que ya está disponible en las discotiendas de nuestro país.

“Para mí es un sueño hecho realidad. Fue la OSV quien me seleccionó a mí, la varita mágica me tocó y como músico y compositor, fue una experiencia única. Imagínate, tenía que aprovecharlo al máximo y comportarme a la altura. Realmente fue un privilegio”, cuenta Pedro Castillo, quien se engalanó de traje y corbata para acompañar a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, tradicionalmente ataviados de traje.

Sin duda una gran experiencia por la gran trayectoria que involucra a la OSV, La Sinfónica, primera orquesta creada en nuestro país y en América Latina, con una historia de 82 años marcando pautas en el gusto musical.

Sinfónicamente Pedro

En esta producción discográfica el público podrá disfrutar de 15 temas emblemáticos en la carrera de Pedro Castillo. Los que todos cantamos junto a Aditus además de los temas más conocidos en su etapa como solista.  “La vida no me alcanzará”, “No te vayas ahora”, “Quiero ser tu héroe”, “Tiempo”, “Un momento de luz”, “Mi amplificador”, “Perdiendo altura”, “No te pueden apagar”, “Algo eléctrico” y “Victoria”, los cuales fueron adaptados sinfónicamente por el maestro Pedrito López. Completan el disco, “Anhelos”, “Háblame de ti”, “Yo soy aquel”, “Río” y “Amarte en Inglaterra”, adaptados por el maestro Ángel Quiñones.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela y Pedro Castillo esperan que muy pronto pueda realizarse un concierto con todos los temas de este disco en vivo en este mismo año para el disfrute del público.

Por ahora, Pedro Castillo trabaja en los videos de Hay algo sinfónico entre tú y yo, que muy pronto estarán disponibles en youtube y en las redes sociales. Se le consigue en Twitter en su cuenta @pedrocastillo y ya está trabajando en nuevos proyectos que involucran la edición de un libro musical digital y el darle vida a nuevas ideas donde la música pueda seguir haciendo vibrar a todo el mundo.