Inicio Destacados Un sangueo pa´ San Juan

Un sangueo pa´ San Juan

0

@marialejandraov | @palacios_harold

Las fiestas en honor a San Juan Bautista son las más difundidas en el país. Diversos son los modos en que sanjuaneros rinden honores al santo. Desde rituales para predecir el futuro, hasta laboriosos trajes para celebrar el día más largo del año,  representan esa devoción por el Bautista.

La forma de cantar, tocar y bailar varía de una región a otra, sin embargo hay características que unifican las celebraciones en honor a San Juan Bautista. El sangueo, baile procesional con el cual la imagen del santo recorre las calles del pueblo, es una de esas expresiones que se repiten cada 24 de junio en algunas zonas del país. 

Cuando el santo sale de la iglesia, es llevado al río, o es presentado en los diferentes altares, previstos para su devoción, el recorrido se hace al ritmo de sangueo (según la zona). La comunidad con banderas multicolores o pañuelos en mano abren y adornan el camino para homenajear la imagen de San Juan Bautista.

Una vez finalizado el recorrido procesional, se tranca el tambor y parejas sueltas entran a bailar de forma sucesiva.

Este tutorial de sangueo es una aproximación al baile desde la proyección, la vivencia de la manifestación en su lugar de origen encierra un mundo simbólico que trasciende el paso básico que el tutorial presenta. La hermandad de los devotos de San Juan, la energía de la marcha por las calles del pueblo y el vibrar de los tambores, hacen de esta expresión un momento de gran emotividad durante la celebración. 

Subscribe
Notify of
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
wpDiscuz
0
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x
Salir de la versión móvil