Destacados Eventos Sinfónico

En homenaje la escuela del clarinete en Venezuela se presentará este recital denominado en tres tiempos, llevado a cabo por tres clarinestistas de tres generaciones distintas.


Por Fátima Fernández

La música de cámara es uno de los intereses de la maestra Carmen Borregales, en el que se mantiene activa procurando hacer al menos un recital por año, así lo expreso en una amena conversación para la realización de esta reseña.

Carmen nos cuenta que este recital contará con la participación de Gabriel Padilla, quien recientemente regresó al país luego de culminar sus estudios de perfeccionamiento en Francia, y actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Por otra parte Freeman Ramírez, destacado alumno de la escuela clarinetística venezolana, ganador del concurso para debutar como solista junto a la Sinfónica Simón Bolívar durante la pasada edición del Festival de Jóvenes Clarinetistas venezolanos; hoy forma parte de la Orquesta Sinfónica de Caracas. Finalmente Carmen Borregales, primer clarinete de la Sinfónica Simón Bolívar, quien desde su experiencia docente y solista impulsa este recital. Todos con la compañía al piano del maestro Sergei Pylenkov.

En esta oportunidad estos Tres Clarinetistas interpretarán importantes piezas latinoamericanas, con énfasis en compositores venezolanos: Cantos Veloces para clarinete solo de Luis Ernesto Gómez (Venezuela), Sonata para Clarinete y Piano de Paul Desenne (Venezuela), Tres piezas para Clarinete solo de Noman Gómez (Venezuela), Fantasía para Clarinete y Piano de Esteban Benzecry (Argentina), Madrigal para Clarinete solo de Mario La Vista (México), Cinco Bocetos para clarinete solo de Roberto Sierra (Puerto Rico) y Zarabandeo de Arturo Márquez (México).

A partir de este interesante recorrido por la música de la región, para Carmen existen muchos más compositores que bien merece la pena abordar y espera que esta oportunidad de pie a la programación de futuros recitales con el mismo enfoque. Haciendo hincapié en la creación latinoamericana para el clarinete y a la vez servir de estímulo a compositores venezolanos que deseen crear y dar a conocer su obra para el instrumento.

La invitación es para este Jueves 13 de Julio de 2017 en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, Quebrada Honda

a las 2:30 PM, Entrada Libre.