Vía: Prensa Libre | Por Brenda Martínez

Tres mil 500 funciones, 142 papeles y participaciones en más de cien óperas son algunas de las cifras insuperables que evidencian la exitosa trayectoria artística de 50 años de Plácido Domingo, uno de los más admirados tenores del mundo y que aún tiene mucho que dar a su público después de que se recupere de quebrantos de salud.

Plácido Domingo

Plácido Domingo

El cantante español, que el 8 de julio sufrió una embolia pulmonar, manifestó el lunes recién pasado que aún no está tan bien como quisiera, pero espera volver en septiembre a Madrid para dirigir un concierto, en apoyo a la candidatura olímpica del 2020 de la capital española.

Esto confirma lo expuesto en una entrevista concedida a la revista Ópera actual en el 2007: “Hasta que el cuerpo y la voz aguanten yo cantaré”. “Llevo haciendo esto toda la vida y tengo planes de continuar”, dijo en abril de este año.

Convertido en una de las figuras más importantes de la lírica mundial, ha cantado en los principales escenarios con un repertorio misceláneo, que abarca desde Donizetti y Verdi a Wagner y Strauss. Su voz potente y dramática le ha permitido especializarse en óperas europeas del siglo XIX de Bizet, Saint-Saëns, Verdi y Puccini. Ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso.

Con José Carreras y Luciano Pavarotti formó en 1990 la célebre sociedad artística Los tres tenores, con el objetivo acercar la ópera al gran público.

Sus comienzos

El cantante lleva la música en las venas, ya que sus padres, Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embel, fueron destacados cantantes de zarzuela. Se le conocía en su familia como el Granado, por cantar desde pequeño Granada, de Agustín Lara.

Después de que su familia se trasladara a México, estudió a los 8 años piano y más tarde dirección de orquesta. Ha dirigido orquestas como la Ópera Nacional de Washington, de Los Ángeles, de Nueva York y la Sinfónica de Montreal.

Reconocimientos

Ha sido galardonado con nueve premios Grammy, dos Latin Grammy y dos Emmy. Ha recibido infinidad de condecoraciones como la Orden del Imperio Británico, la Gran Cruz del Mérito Civil, de España; la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, y el Águila Azteca, de México.

El tenor también destaca por su solidaridad. Después de los terremotos de México, en 1985, y en el que perdieran la vida cuatro de sus familiares, intervino en las labores de rescate y ofreció conciertos a beneficio de las víctimas. Ha aparecido en innumerables programas televisivos, con fines caritativos.

¿Habrá sucesores?

Es difícil determinar quién podría ser sucesor de Domingo, Pavarotti y Carreras, porque cada cantante tiene algo particular y ellos afianzaron el concepto de Los tres tenores, explica el tenor guatemalteco Mario Chang.

“Hoy existen excelentes y completos cantantes como Ramón Vargas, Jonas Kaufmann, Roberto Alagna, Piotr Beczala y Marcello Giordani. Cada intérprete es diferente y nadie puede llenar un vacío artístico, cada uno es grandioso a su manera”, añade.