Vía: Correo del Caroní | Por Marcos David Valverde

Ya había salido del bachillerato, del Colegio Loyola Gumilla (en Puerto Ordaz), y por cosas de la desmemoria de un país, el músico y compositor Santos Palazzi no conocía aún a Vytas Brenner (1946-2004).

Fue durante una estadía en casa de unos primos, en Caracas, y hurgando entre elepés, como se topó con varias de las joyas de uno de los pioneros de la fusión entre rock y música venezolana.

El impacto que dejó en Palazzi la música de discos como La Ofrenda de Vytas Brenner, Hermanos o Jayeche “por hablar de los más comerciales” no lo ha abandonado.

A tal punto de que Palazzi es uno de los productores del evento Ofrenda para Vytas, pautado para el 21 de marzo en la Sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño.

“La idea es de Emanuel Abramovit y de Orlando Zurita. Ellos, por separado, querían hacerle un homenaje porque son admiradores de su trabajo. Cuando se conocieron coincidieron en la idea y la concretaron. Nos llamaron a Pedro López y a mí para la producción musical y aquí estamos”, explica.

El cartel de invitados deja en claro la cantidad de admiradores y la influencia de Brenner: Huáscar Barradas, Gerry Weil, Gaélica, Boston Rex, Jorge Glem, Sergio Pérez, Guillermo Carrasco, Jorge Spiteri, Biella da Costa, Alexis Rossell, “Joseíto” Romero, Alfredo Naranjo, Alí Agüero, Diego “El Negro” Álvarez y el cuatrista guayanés Miguel Siso. Y, en esta lista, por razones de espacio, faltan músicos.

El evento se dividirá en dos partes: la primera, con los músicos invitados. La segunda, con la Orquesta Sinfónica Venezuela, dirigida por Alfredo Rugeles. En total, 22 canciones.

La información sobre las entradas está disponible en las cuentas @ofrendaavytas (Twitter) y Ofrenda para Vytas (Facebook).

“Este evento da cuenta de la influencia de Vytas”, añade Palazzi. Y remata señalando que “todo músico que esté a nivel profesional debe saber quién fue él”. Lo demás, que es la difusión de su obra, corresponde a ellos. Por eso eventos como este homenaje.