Farathnaz González tiene 25 años de edad. La venezolana tocará uno de los más importantes conciertos para violín del ruso Sergei Prokofiev, acompañada de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, ambos bajo la batuta del reconocido director Christian Vásquez

Prensa FundaMusical Bolívar

Farathnaz González

Farathnaz González

Llega el final de la obra. Poco a poco disminuye la última nota y el silencio arropa el recinto; todo queda en suspenso. El público espera la caída de los arcos para aplaudir una apasionante interpretación. Esto es lo que la joven venezolana Farathnaz González desea lograr cuando debute como solista, este sábado, 11 de octubre de 2014, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, al interpretar el Concierto N° 1 para violín y orquesta en Re Mayor, Op. 19, del ruso Sergei Prokofiev.
Christian Vásquez
“Para mí, este concierto implica grandes retos: me enfrentaré por primera vez a un público tan exigente como el caraqueño, en compañía de una de las orquestas más importantes del país, como es la Sinfónica Simón Bolívar en la que, además, están algunos de los maestros que me han formado; y por último, bajo la batuta de un músico venezolano con una importante carrera internacional, Christian Vásquez”, comenta la joven que, con 25 años de edad, forma parte de la fila de los segundos violines de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y que, en esta oportunidad, fue invitada por el mismo Vásquez para que se estrenara como solista.

El concierto de Prokofiev es uno de los más interpretados por los violinistas en el mundo. A pesar de que su estreno en 1922 tuvo fuertes críticas por su característica lírica un tanto desfasada para la época, con el tiempo la obra adquirió notable presencia debido a las destrezas interpretativas que el músico debía conseguir para su ejecución. Fue el arco del húngaro Joseph Szigeti quien la llevó al camino del éxito cuando se presentó en el Festival de Praga en 1924. 90 años después es el reto de esta joven venezolana.

“Esta obra es un concierto no convencional; los pasajes cantables o muy expresivos de las grandes piezas escritas para violín solista están ausentes. Más bien, se caracteriza por la estridencia y el uso de “sul ponticello”, que se refiere a la forma de tocar con el arco cerca del puente, lo que produce como un sonido nasal. Considero que el primer movimiento tiene un estilo tipo rockero; el segundo requiere de mayor virtuosismo; y el tercero no termina con la fuerza típica del final de una obra, sino más bien con suspenso”, explica la joven que inició su formación musical a la edad de 7 años en el núcleo de Montalbán y hace tres años obtuvo la Licenciatura en Educación Musical en el Instituto Pedagógico de Caracas.

En esta ocasión, que servirá de entrada para la naciente carrera solista de González, la agrupación emblemática de El Sistema ofrecerá un repertorio sinfónico de alto nivel, al ejecutar también el Intermezzo in modo classico in Si menor, de Modest Mussorgsky; y la Sinfonía N° 5 en Si Bemol Mayor,​ de Prokofiev. El concierto está pautado a las 5:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda. La entrada es gratuita.

El debut de Farathnaz González como solista se suma a ese caudal de jóvenes artistas que han iniciado una fructífera carrera musical dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución tutelada por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.