Toda la música que hacemos con los grupos de que conforman la Fundación Camerata de Caracas, está íntimamente ligada a la historia y por ello, a la tradición. El nacimiento de Jesús, ha sido de todas las fechas, la más celebrada en la cultura occidental por siglos y sin duda, la festividad a la cual más música se le ha compuesto en todas partes del mundo.

volante

Por todo esto, desde hace 37 años, hemos ido montando con la Camerata una inmensa cantidad de obras de Navidad, desde los carols medievales hasta los aguinaldos venezolanos del siglo XIX, llegando a convertirse en el repertorio más rico que poseemos. Sin embargo, cada año nos veíamos en la obligación de “decidir” cuál de los grupos haría la gala que cerrara el año de trabajo, quién tendría el honor de hacer el concierto de Navidad. Muchas veces le tocó a La Renacentista con sus obras del medioevo francés e inglés o sus villancicos y “negriyas” españolas y latinoamericanas. Otras veces el turno era para La Barroca y entonces emprendíamos el montaje del “Mesias” de Handel o del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach.

Este año decidimos emprender – y si Dios lo permite, establecer como tradición – nuestro propio espectáculo, una historia musical de Navidad presentando obras que van desde la Edad Media hasta el Barroco, por supuesto, con la participación de todos nuestros grupos: La Renacentista, La Barroca y Colegium Musicum Fernando Silva Morván.

En el concierto de este año en el repertorio nos lleva desde los cantos de los peregrinos medievales, villancicos españoles, villancicos del renacimiento Inglés y Francés, además de dos grandes obras: el O Magnum Mysterium de Tomás Luis de Victoria, monumento entre motetes y la maravillosa “Ensalada”  La Negrina, de Mateo Flecha “el viejo”. En la segunda parte escucharán una selección de cantos de Navidad tradicionales de varios países, algunos ampliamente difundidos en el mundo entero, pero, la particularidad de todos estos cantos es que vienen de melodías medievales, renacentistas o barrocas. Para finalizar como es lógico, no podía faltar una selección de coros del Mesías.

La cita es entonces 21 y 22 de noviembre de 2015 en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, a las 5:00 pm. Entrada General Bs. 400,oo. Las entradas estarán a la venta en las taquillas del teatro y a través de la página web del Teatro Teresa Carreño.