ical Google outlook Destacados Eventos Sinfónico

Este próximo viernes 31 de marzo, el Maestro Juan Francisco Sans y los flautistas, María Alejandra Jiménez, José Luis Medina, y Katherine Villavicencio tendrán cita en los viernes musicales de la UCV,  programación organizada por la Escuela de Artes, Cátedra de Apreciación Musical, de esa Casa de Estudios, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, bajo la conducción del profesor Eleazar Torres.


María Alejandrina Jiménez inicia sus estudios musicales en la cátedra de Flauta en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, bajo la tutela del Maestro Nicolás Real. Participó como integrante en la Orquesta Infantil Sergio Moreira, Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, Sinfónica Juvenil de Caracas, encuentros internacionales con la Orquesta Juvenil de Nueva York, Uruguay,  Latinoamericana de Flautas, entre otras. Como flautista ha participado en Master Class con grandes maestros como: William Bennet (Inglaterra),  Michael Bellavance (Suizo-Canadiense), María Gabriela Rodríguez, Andrés Eloy Rodríguez, René Orea, Nicaullis Alley, Manuel Rojas, José Antonio Naranjo, Glenn Egner, Huáscar Barradas, entre otros. Ha participado en Cursos Nacionales de Flauta como La Grita (San Cristóbal), Guama (Yaracuy), Loma Brisa (Julio – 2016), entre otros. En el año 2000 y 2001  participó en el curso de Dirección Orquestal con el maestro Sergio Bernal. Ha recibido también clases de dirección orquestal con el maestro  Rodolfo Saglimbeni, Teresa Hernández, entre otros. Trabajó como asistente al maestro José Antonio Naranjo en el Curso de Flauta (Guama 2009), impartiendo clases. Trabajó en el Núcleo de Los Chorros (2004-2010) y Núcleo Fuerte Tiuna (2010-2014). Miembro activo de la Orquesta Nacional de Flauta de Venezuela. Actualmente, recibe clases de Flauta con el Maestro Raimundo Pineda (Conservatorio de Música Simón Bolívar), y es Directora Musical (Encargada) del Núcleo FHE – UCV. Ha participado como Directora Invitada tanto en la Orquesta de Flautas del estado Aragua (7mo Aniversario de la Orquesta de Flautas del Estado Aragua, Julio 2015), y como del estado Lara (Sie Carajo Remix, Abril 2016).  Finalmente, se graduó de Ingeniera Geóloga –UCV,  culminando su trabajo de Grado de la Maestría en Ciencias Geológicas – UCV.

Katherine  Villavicencio nace en Caracas, Distrito Capital. A los 9 años, inicia sus estudios musicales en el Centro Académico Infantil Montalbán y a los diez años comenzaría a ejecutar la flauta. Años más tarde es seleccionada para integrar la orquesta Infantil Caracas bajo la batuta del maestro Ulises Ascanio. En el año 2006 ingresa al Conservatorio Superior de música Simón Bolívar en el cual cursaría hasta 7mo año de flauta y algunos otros de teoría, porque continuaría sus estudios en UNEARTE (antiguo IUDEM). En el año 2007 ingresa a la Sinfónica juvenil Teresa Carreño de Venezuela en la batuta del mismo maestro (antigua Infantil Caracas, esta es la orquesta a la cual pertenece  en la actualidad), la misma con la cual ha realizado diversas giras por Europa, a ciudades tales como Múnich, Berlín, Boom, Viena, Salzburgo Festival, Amsterdan, Stavanger, Ingolstant, Hamburgo, Londres, Toulouse, Estocolmo, Estambul, entre otros. Dentro de esta orquesta a demás ha sido dirigida por maestros de la calidad de Sir. Simón Rattle, Gustavo Dudamel, etc. Ha recibido clases con maestros de la talla de A. José García., Raimundo Pineda, Marco Granados, Sandrine Stile, José Medina, Andrés Eloy Rodríguez, José Antonio Naranjo, Glen Egner, Alexis Angulo, Víctor Rojas, Michell Bellavance, Nicaullis Alley, Gabriel Cano, María Gabriela Rodríguez, Javier Montilla, Michael Hasel, Pedro Eustache, Deer Peppel, Mariaceli Navarro, entre otros. Ha participado como solista invitada en varias orquestas del país, entre las cuales destaca, El segundo Festival de solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Actualmente recibe clases dentro de la Academia Latinoamericana de flautas,  con el maestro A. José .V. García Guerrero, cursa estudios en UNEARTE en música y perteneció a la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela bajo la batuta del maestro Christian Vásquez. Es profesora de la Cátedra de Flauta del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

José Luis Medina  inicia sus estudios musicales en la cátedra de Flauta en la Escuela de Música José Reina, bajo la tutela del Maestro José Antonio Naranjo. Como flautista ha participado en Master Class con grandes maestros como: María Gabriela Rodríguez, Luis Julio Toro, José Antonio Naranjo, Glenn Egner, Huáscar Barradas, entre otros. Ha participado en Cursos Nacionales de Flauta en Guama (Yaracuy). Miembro fundador del Ensamble Venezuela (Seis por Venezuela actualmente). Fue integrante de las agrupaciones como Cuerdas Internacionales, Pueblo y Folklore, Son Caracas, Pelota Gaitera, Orquesta de Flautas José Antonio Naranjo, entre otras. En 1999 grabó como cuatrista y flautista con la agrupación gaitera Yak Gaita. En el 2016 se gradúa en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, bajo la tutela del Maestro Andrés Eloy Rodríguez. Actualmente es Director de Uriel Música Instrumental y profesor de la Cátedra de Flauta del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Juan Francisco Sans


Nace en Caracas, catedrático, compositor, musicólogo, escritor, y locutor. Fue profesor titular e investigador de la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo los títulos de Profesor Ejecutante de Piano (1982), Maestro Compositor (1987), Licenciado en Artes mención música (1984), Magíster Scientiarum en Musicología Latinoamericana (1995) y Doctor en Humanidades (2012). Acompañado de sus instrumentos: el piano, la flauta dulce y el órgano, ha sido director orquestal y coral. Por sus composiciones musicales ha recibido diversos premios en su país, siendo muchas de ellas editadas y grabadas por prestigiosas agrupaciones y solistas en Venezuela y el exterior. Como intérprete ha actuado en diversos países de América y Europa con gran aceptación de la crítica, y ha grabado numerosos CD. También ha publicado diversos trabajos musicológicos en revistas especializadas, y ediciones críticas de música venezolana, por los cuales ha obtenido reconocimientos en los premios internacionales Samuel Claro Valdés (Chile), Casa de las Américas (Cuba), Otto Meyer-Serra (EUA) y Latin Grammy Cultural Foundation (EUA). Se ha desempeñado como profesor de análisis musical, piano, composición y musicología en las más importantes instituciones musicales del país. Ha sido invitado por la Universidad Nacional (Costa Rica), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional (Colombia), Universidad de Chile, Universidad de Santiago (España), Universidad del Atlántico (Colombia), Universidad del Cuyo (Argentina), a dictar charlas, conferencias y cursos magistrales. Se ha desempeñado como Director del Coro Sinfónico Nacional de Costa Rica, Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Presidente de la Fundación Vicente Emilio Sojo, y Director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, entre otros cargos. Como comunicador ha trabajado para que la música sea incluida en la educación formal, a fin de construir y afianzar valores dentro de la sociedad. Es pionero en la difusión de la ejecución de música para piano a cuatro manos, junto a su esposa Mariantonia Palacios, también pianista y docente-investigadora de la UCV. Se desempeñó como locutor en las emisoras Radio Capital, la Emisora Cultural de Caracas y Radio Nacional de Venezuela. Es miembro de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea, la Sociedad Francesa de Análisis Musical, la Sociedad Española de Musicología, la rama latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM), la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, la Sociedad Venezolana de Musicología y la International Musicological Society. Actualmente, le otorgaron la subvención  para Investigación de parte de la Fundación Cultural Grammy, por su recopilación, edición, y publicación de partituras musicales “Arias Antiguas del Nuevo Mundo”.

Se interpretarán obras de Darius Milhaud, Niccolò Paganini, Luciano Berio,  Paul Taffanel, José Luis Medina, Javier Alvarez, Magdal Gallardo (estreno), Philippe Gaubert. 

La cita es para el viernes 31 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Humanidades, Universidad Central de Venezuela, 12:30 PM. Entrada gratis