Hace algún tiempo me topé con algunas imágenes enigmáticas y misteriosas, de historias ininteligibles, con gran contenido onírico y de una técnica depurada. Eran los cuadros de la artista española Remedios Varo… sus pinturas envuelven la mente en una dimensión por encima de lo real. Son obras de gran importancia y representativas en el arte y la pintura surrealista. 

 

Una vez atrapado en esta dimensión artística, me encontré de nuevo con otras pinturas. Pero esta vez, entre sus elementos ambiguos estaba retratada la figura de un piano con un misterioso ejecutante. 

Una de las primeras fue: «Passions on a grand piano» de Ermolaev Nikolaj. En imaginación puede uno preguntarse: ¿qué música puede estar tocando aquella figura?. Si los elementos visuales dentro del cuadro en su mayoría son reconocibles, solo que, están colocados de manera no convencional. ¿La música que tocaría este ser tendría que ser algo semejante?, ¿con elementos armónicos que puedan reconocerse?. Tendrán que ser algo dispares entre sí, por asociación mental libre, pero en cohesión.

Cuando llevas muchos años componiendo, apegado a la simetría armónica, todas aquellas armonías consonantes que has usado para expresarte pueden tornarse un poco aburridas, (como le ha sucedido a tantos compositores en sus últimas etapas, pues, así sucede cuando nos hacemos viejos). Quise abordar este curioso ejercicio de, sentarme a componer extrañas músicas, imaginando: ¿qué sonidos podrían salir resonando de aquellos pianos por sus misteriosos seres ejecutantes?. 

Otras de las pinturas que pude observar:

-Cráneo y su apéndice lírico apoyándose sobre una cómoda que tendría la temperatura de un nido de cardenal, de Salvador Dali. 

-Atmospheric Skull Sodomizing A Grand Piano,  también de Dali. 

-Music that Moves like a Butterfly,  de Vladimir Kush.

-The silent piano, de Nguyen Dinh Dang.

Existen otras tres pinturas que usé para componer estos pequeños ejercicios, donde también un piano y su ejecutante inescrutable son los protagonistas, pero no pude conocer el nombre de la obra y su autor. 

Hoy día, al colocar en el buscador de internet: «piano surreal», aparecen cientos de estas imágenes que se pueden observar de sus sitios oficiales (A Song For The Birds, de Meranda turbak ), pero, hace algunos años eran muy pocas.  

8 pequeños preludios para piano, para ocho pinturas surrealistas. 

El resultado de este ejercicio musical ya se encuentra disponible y se puede escuchar en las principales plataformas digitales de música, con el nombre: Surreal Piano Language for Paintings on Exhibition. Sergio Daniel R.

Para aquellos oyentes que no gusten de música experimental los remito a mi otro álbum: The Piano in Lucid Dreams. Sergio Daniel R. ( aunque, el track 8 también trata un poco acerca de este surrealismo).

Si observas las pinturas mientras escuchas los preludios, se asocia mejor la onírica dimensión. 

Próximamente compartiré otro de estos experimentos: Microtonal Piano 15-tone. Suite «In the City». Son tres pequeñas canciones que compuse para piano microtonal de 15 tonos. También estará disponible en las plataformas digitales de música.

Muchas gracias por escuchar.