La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y su director musical, el maestro Gustavo Dudamel, hacen equipo nuevamente para llevar a algunas de las mejores salas de Europa el ciclo de conciertos dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven, el mismo que estarán presentando está semana del 20 al 24 de febrero en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.


VENEZUELA SINFÓNICA | ESPECIAL

El maestro Dudamel, en repetidas oportunidades ha declarado que explorar la música de Beethoven siempre conlleva a nuevos descubrimientos musicales, debido a la complejidad y diversidad musical del legendario compositor alemán. “Para mí las sinfonías de Beethoven nos conducen por un viaje a descubrir nuestras más profundas emociones humanas”, expresó el director en su web oficial.

La gira que tendrá “la Bolívar” con su inseparable director musical la llevará por una serie de residencias de cinco días por cada ciudad. Comenzarán en el Palau de la Música Orféo Catalá de Barcelona, España, presentando como programa todas las sinfonías completas de Beethoven del 12 al 16 de marzo. Ya la delegación venezolana se ha hecho sentir en este recinto tan importante, lo que les ha ganado un puesto favorable en el corazón del público español.

Palau de la Música Orféo Catalá de Barcelona

Palau de la Música Orféo Catalá de Barcelona

Como segunda parada se encuentra nada menos que el Elbphilharmonie de Hamburgo (La Filarmónica del Elba), conocido por su diminutivo: “Elphi”. Se trata de un edificio muy polémico debido a los enormes retrasos en su inauguración y a que su costo de construcción aumentó en un % 1000 de lo que se proyectó inicialmente. Por otro lado es considerada la sala con mejor acústica de todo el mundo.

Elbphilharmonie de Hamburgo

Elbphilharmonie de Hamburgo

Los venezolanos darán cinco funciones en Hamburgo, del 19 al 23 de marzo, con el mismo repaso sinfónico de Beethoven, toda una responsabilidad porque se trata de interpretar la música de un autor tan trascendental en su tierra natal. No solo la Simón Bolívar, otras orquestas de El Sistema también han pasado la difícil prueba de tocar la obra del genio alemán en su lugar de origen, lo que demuestra el inmenso nivel musical y la capacidad de entender ese legado musical tan grande por parte de los músicos formados en el programa creado por el maestro José Antonio Abreu hace 42 años.

El tour cerrará en el Musikverein de Viena, Austria, del 26 al 30 de marzo y este gran final reviste una importancia especial porque “la Bolívar” se convertirá en la primera orquesta sinfónica de Latinoamérica en interpretar las nueve sinfonías del gran compositor en dicho escenario, uno de los más prestigiosos con los que cuenta una de las capitales musicales que tiene Europa. Ya la Sinfónica Simón Bolívar se ha presentado a sala llena y con éxito rotundo en otras salas de renombre de la misma ciudad, lo que crea mucha más expectativa.

Musikverein de Viena

Musikverein de Viena

Ante un hecho tan relevante, el maestro Dudamel declaró al diario El Universal: “Está presentación es inédita. Viena es una capital del arte, su ciudad ha sabido conservar la tradición musical, de eso tenemos que aprender. Esto que estamos por hacer es como plantar la bandera de tantos años de trabajo”.