Un amor trasatlántico en clave operática llega al Teatro de Chacao

Notables solistas darán vida a esta historia original de Carlos Scoffio que, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el Coro Simón Bolívar, dirigidos por Andrés David Ascanio Abreu; se escenificará del 13 al 15 de septiembre en honor de los italianos “venidos a L’América” y a beneficio de Caritas Venezuela

Una apasionada historia de inmigrantes sirve de inspiración a la Ópera Gala Caracas, propuesta escénica que durante tres funciones, envolverá el Teatro de Chacao con hermosas arias belcantistas, líricas y del romántico  italiano de los siglos XIX y XX.

Los días 13, 14 y 15 de septiembre, los amantes de la ópera lírica, romántica y el belcanto disfrutarán de piezas emblemáticas de Giuseppe Verdi, Gioachino Rossini, Pietro Mascagni, Vincenzo Puccini y Gaetano Donizetti que hilarán una historia de amor a través de las voces de la soprano Mariana Ortiz, la mezzosoprano Marilyn Viloria, el barítono Gaspar Colón y el tenor Aquiles Machado, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el Coro Simón Bolívar, todos bajo la dirección de Andrés David Ascanio Abreu.

Junto a ellos brillará el actor Juan Carlos Gardié, en el rol de Giuseppe, el protagonista del relato. La primera actriz Tania Sarabia tendrá una participación especial en este ambicioso montaje de Image Producciones que, con esta primera edición de Ópera Gala Caracas, busca revitalizar el género entre el público venezolano y contribuir a la formación y consolidación de nuevas audiencias para este centenario arte escénico.

Puentes musicales

Carlos Scoffio Bello tiene viva en su memoria la imagen de su padre evocando su llegada a Venezuela, a través de situaciones asociadas a imprescindibles estampas operísticas.

Ese fue el referente para que tiempo más tarde, entre 2013 y 2014, compartiera con su amigo Edwin Erminy el deseo de crear un formato operático para contar una entrañable historia familiar, única y común a la vez, para miles de inmigrantes que a lo largo del siglo XX llegaron a Venezuela procedente del país de la bota, cargados de expectativas y con bagaje cultural a cuestas.

“Edwin me dio algunas pistas y juntos desarrollamos la idea, pero por estar imbuido en otros proyectos, lo dejé reposar. Este año, a partir de la muerte de Edwin, sentí la necesidad de hacerlo realidad y con el apoyo de grandes amigos, me concentre en desarrollar el libreto y la propuesta escénica”, comenta este conocido gerente cultural y productor quien debuta como director de escena de este relato romántico que cuenta cómo en el siglo pasado dos inmigrantes italianos, Giuseppe y María, hicieron suyo nuestro país, aportando sus propias costumbres y modos de ver el mundo.

A partir de las vivencias de esta pareja, rendiremos homenaje a la inmigración llegada a “L´America”. Agrega: “Para crear esa atmósfera, el escenario del Teatro de Chacao será intervenido con una escenografía que nos llevará a los grandes teatros neoclásicos de Italia. Allí, más de una decena de interpretaciones nos envolverán en un viaje emocional en el que haremos escalas en la alegría, el amor, la pasión, la tragedia y la nostalgia”.

Ópera Gala Caracas es un evento de Image Producciones, responsable de exitosos montajes como Rondó Adafina, Asia y el Lejano Oriente, El Coronel no tiene quien le escriba y Oto el pirata, entre otros.  A beneficio de Cáritas Venezuela, cuenta con el apoyo institucional de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Centro Cultural Chacao y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Sus tres únicas funciones se presentarán el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, a las 6:00 p.m., y el domingo 15 a las 4:00 p.m. Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro de Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com.  

Publicado el 21 de agosto de 2019

Artículos relacionados