Freddy Padrón un hombre sin igual, grande. Con un corazón inmenso donde cabía el que llegara. Nos has dejado un gran vacío y estamos más que seguro que estas al lado de papá Dios entonando las canciones que tanto te gustaba cantar y tocando el furro. Ahora más que nunca llevaremos la música y las enseñanzas que nos diste. Ese es nuestro legado y por ti seguiremos carajito.


Prensa Secretaría de Cultura | Por María Villalobos | Fotos: Danilo Galué


Con estas hermosas y muy sentidas palabras despiden los músicos de la Orquesta de Viento “José Luis Paz” y la Orquesta Típica Juvenil “Ciro Adarme” a su fundador, formador y amigo Freddy Padrón. “Carajito”, como solía llamar a sus alumnos y amigos cuando se dirigía a ellos para dar alguna sugerencia para el mejor desempeño, o simplemente, echar broma y dar un toque de humor a alguna de sus ocurrencias.

Freddy Padrón, nacido en Los Puertos de Altagracia e integrante de una familia musical por excelencia, fue trombonista de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, agrupación de la cual se despidió con grandes honores para dedicarse a formar, con mayor dedicación, a sus muchachos de las orquestas, las que fundó, amó y cuidó como algo propio. A todos sus alumnos e integrantes los cuidaba como sus hijos.

Se desempeñó por muchos años como docente del Conservatorio de Música “José Luis Paz”. Varias generaciones de músicos que hoy se esparcen por el Zulia, en los diferentes núcleos creados por El Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, del cual formó parte, expresan sentir orgullo de haber pasado por sus clases y atender a su batuta.

Freddy Padrón, fundó y dirigió  el Núcleo BCV de El Sistema Zulia y solía dar su toque de distinción a los arreglos de las obras moviditas, que incluía en el repertorio de los conciertos habituales con los cuales deleitaba al público, que con especial entusiasmo, asistía a disfrutar de su característica manera de dirigir.

Docente, amigo y defensor de lo venezolano

Fabiola Arnillas, directora de la Orquesta Infantil del Conservatorio de Música “José Luis Paz”, expresa “Se nos ha ido un grande, un gran maestro y sobretodo una gran persona. Fue un padre para muchos de nosotros, para todos esos niños y jóvenes que pasaron por sus clases y por su batuta.  Defensor y  propulsor de la

música en Venezuela; de exportar lo nuestro, un gran trombonista, pero lo más importante un gran profesor, que no sólo nos enseñó a ser músicos, sino a ser mejores personas”.

Integrantes de la Banda Escuela Aragua, a quienes impartió sus enseñanzas hoy le despiden con un “hasta siempre a Freddy Padrón, un amigo, gran maestro, excelente mentor,  músico y director. En cada una de nuestras generaciones siempre permanecerán vivos todos sus consejos y cada sabia palabra de aliento, como aquellas que gustosamente nos dio en aquel Ensamble & Concierto del año 2013 con la Orquesta de Viento “José Luis Paz”.

Acto de despedida

El Teatro “Gabriel Bracho”, de Los Puertos de Altagracia, abre sus puertas para recibir a Freddy Padrón y dar el último adiós al músico y gran amigo de las artes en este municipio que lo vio nacer.

Los honores estarán a cargo de la Orquesta Típica “Ciro Adarme”, dirigida por Wilson Ceballos; la Orquesta de Viento “José Luis Paz”, bajo la conducción de Guillermo González; Orquesta de Los Puertos de Altagracia Rafael Demóstenes Puche, que dirige Ismael Zambrano y la Orquesta de Viento Los Puertos de Altagracia dirigida por Jacob Luzardo.