Vía: La Vanguardia.com.mx
El alemán Jonas Kaufmann, junto con la orquesta de la ópera de Parma, entona las obras del compositor italiano en “The Verdi Album”

Jonas Kaufmann, Rolando Villazón y Plácido Domingo

Jonas Kaufmann, Rolando Villazón y Plácido Domingo

Jonas Kaufmann

Jonas Kaufmann

Plácido Domingo rinde con su voz un homenaje al genio italiano en “Verdi”, el disco recopilatorio de grandes temas del compositor que ha grabado junto con la orquesta de la Comunitat Valencian
En el bicentenario del nacimiento de Verdi, tenores como Plácido Domingo, Rolando Villazón o Jonas Kaufmann, así como la soprano Anna Netrebko, repasan lo mejor del repertorio de Verdi.

Plácido Domingo

El español Plácido Domingo rinde con su voz un homenaje al genio italiano en “Verdi”, el disco recopilatorio de grandes temas del compositor que ha grabado junto con la orquesta de la Comunitat Valenciana (Sony Classical).

Tras superar la barrera de los 80, el tenor ha pasado a ser barítono. Se ha desprendido del lastre de las notas más agudas, pero nadie le quita el papel protagonista. Domingo ha descubierto una nueva faceta como cantante y encarna con su voz grave los trágicos personajes de Verdi.

En el papel del desafortunado Simon Boccanegra o en el de marqués de Posa, en “Don Carlo”, Domingo tiene experiencia desde hace décadas. Y aun cuando la voz no siempre aguante, sigue siendo el inconfundible rey del repertorio de “the best of” Verdi.

 

En comparación, Rolando Villazón da la impresión de ser casi un héroe vulnerable en la colección de arias que se publicó a fines de 2012 (“Villazón Verdi”, Deutsche Grammophon).

Rolando Villazón (Verdi)

Rolando Villazón (Verdi)

Además de temas conocidos de “La Traviata” o la archifamosa “La donna è mobile” de “Rigoletto”, el mexicano, tras sus problemas con las cuerdas vocales, regresa en papeles más extravagantes, como los de la ópera “I due foscari”.

El alemán Jonas Kaufmann, junto con la orquesta de la ópera de Parma, también entona las obras del compositor italiano en “The Verdi Album” (Sonny Classical), en la que reúne 13 escenas de nueve óperas. Asimismo, el tenor se meterá en la piel de “Otello” el próximo año.

Y también la rusa Anna Netrebko se ha tomado en serio a Verdi. “Mi voz se ha convertido en los últimos años en más grave y oscura. Tuve que reaccionar y cambiar el programa”, dijo la soprano en declaraciones a dpa.

En su primer CD de estudio, la soprano abanda los papeles más líricos de muchachas como la Violeta de “La Traviata” para centrarse en el de mujeres fuertes, desde Lady Macbeth hasta Juana de Arco.

Además, las óperas de Verdi se editan en un DVD especial. “Tutto Verdi” contiene las 26 óperas de su repertorio, que fueron grabadas en la Parma natal del compositor