Prensa FundaMusical Bolívar

Como parte de una gira por el Viejo Continente, los cuatro músicos de la Sinfónica Simón Bolívar debutan esta semana en Ankara y Estambul. El repertorio, integrado por obras de Mendelssohn, Beethoven y Brahms, será interpretado también en Valladolid y Barcelona (España), así como en Londres (Reino Unido)
Turquía recibe por primera vez al Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar

Turquía recibe por primera vez al Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar

“Ansiosos y muy felices”. Así expresan sentirse Alejandro Carreño (violín); Boris Suárez (violín); Ismel Campos (viola) y Aimon Mata (violonchelo), por aterrizar por primera vez en tierras otomanas con su Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar. Los cuatro músicos, todos principales de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), llegan por primera vez con su prestigiosa agrupación de cámara a Turquía para participar en el Festival Ankara 2014 con un concierto este martes, 22 de abril.

Su debut en esta histórica región transcontinental continúa en Estambul (antigua Constantinopla y actualmente la ciudad más poblada de Europa), con un concierto el próximo jueves 24 de abril. “Visitar ciudades como Ankara y Estambul representa para el cuarteto un escenario nuevo, un público nuevo, con el que solo hemos compartido en el marco de las presentaciones con la orquesta”, manifestó Alejandro Carreño, quien también es el concertino de la OSSBV. “Estamos muy felices por poder conocer de forma diferente a esta audiencia”, aseguró.

El paso de los cuatro venezolanos por Turquía es la primera etapa de su Gira Europa 2014, que les conducirá, el próximo 27 de abril, al escenario del Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid (España). Esta actuación estará enmarcada en el ciclo Cámara + Piano de este centro cultural de Castilla y León. Seguidamente, la agrupación de cámara nacida en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, llegará a Barcelona para presentarse el 30 de este mes en el Palau de la Música Catalana.

La gira finalizará con un concierto en la capital del Reino Unido, Londres, el próximo 3 de mayo. Allí se subirán al escenario del Sam Wanamaker Playhouse. Las obras que interpretarán en este periplo europeo, pertenecen a los más destacados compositores del romanticismo: Cuarteto de cuerdas nº 2 de Félix Mendelssohn; La “Gran Fuga” de Ludwig van Beethoven y el Cuarteto de cuerdas nº1 en do menor de Johannes Brahms.

Se trata del segundo compromiso internacional que la renombrada agrupación de cámara venezolana asume este 2014, luego de que el pasado 20 de febrero fuera la encargada de dar inicio al Tchaikovsky Fest, celebrado en el Walt Disney Concert Hall de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos).

El Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar ha compartido escenario con prestigiosas agrupaciones de otros países, tales como el Cuarteto Latinoamericano, Cuarteto Chilingirian y el Cuarteto de la Filarmónica de Berlín. Además de sus giras internacionales que le han llevado a Reino Unido, Canadá, Francia, Colombia, Japón, así como al Festival de Salzburgo, Carreño, Suárez, Campos y Mata han recibido clases magistrales con los maestros Donald Weilerstein, Andras Keller, Ulyses Ascanio, David Ascanio, Frank Di Polo, Wolfram Christ, Marilou Speaker Churchill y Pinchas Zukerman. En el año 2012 grabaron su primer disco con la prestigiosa casa de música académica Deustche Grammophone.