Vía: docenotas.com | Jorge Fernández Guerra

El 22 de mayo, el Trío Arbós ofrece en Málaga un concierto muy especial, en él hará su aparición, por primera vez en trío, la nueva violinista Cecilia Bercovich. Todo un acontecimiento para el más reciente Premio Nacional de Interpretación.

Trío Arbos

Trío Arbos

Incorporada hace apenas un mes, la joven madrileña de origen ruso que rejuvenece al veterano Trío ya ha aparecido con su nuevo grupo hace un par de semanas, pero en formación de cuarteto, con la colaboración del clarinetista José Luis Estellés. El concierto de Málaga será el pistoletazo de salida para una nueva vida de nuestro trío de cuerda y piano más carismático de las últimas décadas.

Cambiar a un músico en una agrupación tan reducida que lleva casi veinte años a sus espaldas es siempre una operación delicada. El Trío Arbós llevaba todo ese tiempo con su anterior violinista, el excelente Miguel Borrego. Ahora el curtido músico enfrenta una parte de su carrera en solitario (toda la suerte del mundo para sus nuevos desafíos) y el Trío recarga las pilas con un baño de juventud.

Cecilia Bercovich nació en Madrid en 1986 y ha trabajado el violín y la viola con su padre, Víctor Bercovich, antes de concluir con las más altas calificaciones sus estudios superiores. Ha trabajado con figuras de la talla de Isaac Stern, Itzhak Perlman, Dorothy DeLay, Uri Caine, Ralf Gothóni, Ramson Wilson y Ronan O’Hara. En sus pocos años como profesional ha causado sensación tocando como concertino y responsable de sección bajo la batuta de personalidades como Pierre Boulez, Krystof Penderecki, David Robertson o Peter Eötvös en Lucerna, MITO de Turín o el legendario Festpiele de Bayreuth, donde asistió como invitada tras ganar el Premio Wagner de España en 2013.

Bercovich combina un gusto por la interpretación del repertorio clásico con el contemporáneo, le apasiona la música de cámara y la improvisación y, además, ofrece prestaciones de nivel similar tanto con el violín como con la viola, lo que, a no dudarlo, ofrecerá mayores oportunidades al Trío Arbós a la hora de ampliar su ya extenso repertorio, de modo especial el que se escribe para ellos por numerosos compositores devotos de su calidad y cercanía.

La sustitución de un músico en un grupo de cámara reducido siempre suscita interrogantes personales, aparte de los musicales. Todos recordarán la película El ultimo concierto, en el que un cuarteto de cuerda vive un difícil tránsito personal y musical al anunciarse la retirada del chelista por motivos de salud. Pero los grandes profesionales siempre tienen un as en la manga, siempre tienen planes escondidos en la recámara para relanzar el entusiasmo por hacer música.

Resulta casi paradójico que este cambio se haya precipitado justo después de que el Trío Arbós haya alcanzado en 2013 el Premio Nacional de Música de Interpretación. Es como si al alcanzar la cima de la montaña sus miembros hubieran visto con claridad lo que el esfuerzo por alcanzar una meta les enturbiaba. En todo caso, el ambiente musical español gana un solista poderoso, Miguel Borrego, y se reencuentra con las renovadas energías de un Trío imprescindible que anuncia nuevos planes. Nuestros mejores deseos para todos.

Concierto presentación del nuevo Trío Arbós

El concierto en el que el Trío Arbós se presenta con la fisonomía que pronto se hará familiar es un pequeño retrato de intenciones: obras del compositor americano Kenji Bunch (1973), interesante elección, ya que además de una nueva voz en la composión de EEUU, Bunch es un destacado intérprete de viola; Nikolai Kapustin (1937), el compositor ruso amante del jazz del que el Trío Arbós ha hecho bandera y Mendelssohn, (Trío nº 1). Un recorido, en suma por las afinidades y potencialidades del Arbós para presentar su nueva etapa.

El Concierto tendrá lugar en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina oranizado por la Sociedad Filarmónica de Málaga, a las ocho de la tarde. Las otras ciudades tendrán que esperar, aunque se anuncia una corta aparición del Trío en Madrid en el contexto de la presentación a la prensa de la temporada del CNDM el próximo 26 mayo.