IMG_0278Inició primera fase de grabación, en los estudios del Centro Nacional del Disco (CENDIS), de dos producciones discográficas y la edición de una complicación en honor a El Cuatro, a propósito del anuncio oficial del instrumento como Bien Cultural de la Nación.

Los dos discos que forman parte de esta serie en honor al instrumento, contarán con la participación de jóvenes cuatristas en una producción que reflejará la evolución del cuatro en los últimos años, así como Maestros de dilatada trayectoria en el estudio y ejecución del instrumento. La primera obra discográfica es un homenaje al legado de los reconocidos cuatristas Fredy Reyna y Jacinto Pérez, cuyas manos ejecutantes serán las de Ángel Martínez, pupilo de Reyna y José Cheo Hurtado, conocedor y estudioso de la obra de Peŕez.

cuatro_destacado

El segundo disco titulado Géneros, se caracteriza por la participación de nuevas generaciones de cuatristas como Miguel Siso, Marcel Montcourt, Liceth Hernández, entre otros, quienes han realizado importantes aportes a la ejecución del cuatro desde la creatividad natural de la juventud, con absoluto respeto a las bases que fundamentan el alma inigualable de nuestra música venezolana.

IMG_0348 IMG_0298

Además de la grabación de estas dos obras discográficas el CENDIS, asesorado por el Maestro Cheo Hurtado, editará una compilación titulada Cuatristas de Siempre, contentiva de temas de ejecutantes que forman parte insoslayable de la historia del instrumento como Ángel Melo, Douglas Issa, Edgardo Chirinos, Tomás Montilla, Sir Augusto Ramírez, entre otros.

“No podemos dejarle al Estado todo el trabajo de difundir el instrumento, los músicos tenemos que preocuparnos y ocuparnos también. Con la declaración de El Cuatro como Bien Cultural de la Nación, espero que se fortalezca la inclinación por el instrumento. Que llegue a las escuelas para darle permanencia y durabilidad en el tiempo”, aseveró el cuatrista Cheo Hurtado.

Esta primera fase de grabación culminó con la participación de los jóvenes cuatristas Luis Pino, Miguel Siso, Edward Ramírez, Jorge Glem y Marcel Montcourt. Asimismo Ángel Martínez y Cheo Hurtado hicieron lo propio. Los géneros grabados en esta primera etapa se pasearon por el calipso, el merengue caraqueño, polo y otras formas musicales.

“Tenemos un instrumento maravilloso, símbolo de la herencia de nuestros antepasados. Para mí, El Cuatro es la arepa musical que tenemos. Yo he defendido el instrumento desde pequeño y me siento optimista, pues sé que vienen cosas buenas”, dijo Miguel Siso, refiriéndose a la grabación en honor a El Cuatro en los estudios del CENDIS.

Se tiene previsto continuar con las grabaciones a mediados de mayo de 2013 y tener listo el material en el mes de octubre.