TRAVESÍA: una metáfora del viaje de la vida desembarca de nuevo en Caracas

Danzahoy
Danzahoy

El retorno como bailarín del extraordinario Jacques Broquet, junto con la coreografía, interpretación, música, escenografía, vestuario e iluminación son los elementos que hacen de esta brillante y aclamada obra de Danzahoy un viaje inolvidable que, habiendo recorrido con resonante éxito de público y crítica grandes escenarios del mundo, llega de nuevo a Venezuela en una renovada producción

Travesía
Travesía

Travesía, una de las obras de Danzahoy que mayores éxitos internacionales cosechó, siendo aclamada por el público y crítica en países como Chile, España, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá y Argentina, retorna a la escena venezolana en un nuevo itinerario escénico, durante tres únicas funciones en el Teatro del Centro Cultural Chacao, los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre.

Un barco, con siete singulares pasajeros a bordo, navega sobre un mar de emociones donde lo fantástico, lo mágico y lo misterioso se entrelazan en una travesía del alma y la psique latinoamericana.

Un vestuario lúdico, brillante y sugerente de Angel Sánchez, que recrea el mestizaje cultural; una escenografía versátil y evocativa inspirada en los bocetos de las máquinas de Leonardo Da Vinci, a cargo de Edwin Erminy; una iluminación sutil y llena de efectos que evoca desde las profundidades del mar al cielo estrellado, a cargo de Jacques Broquet y Carolina Puig, y un envolvente collage musical acompañan esta coreografía calidoscópica y cinematográfica que se pasea con fluidez entre el lirismo, el drama y la comedia.

“La dueña del milagro”, como en alguna oportunidad lo señalara el escritor chileno Antonio Skármeta, es Luz Urdaneta, coreógrafa, bailarina y directora artística de Danzahoy, la compañía de danza que fundó junto a los extraordinarios Adriana Urdaneta y Broquet a comienzo de los años ochenta.

Nova Rowinsky, Ivelice Brown, Milagros Bordones, Mariana Alviarez, Cesar Arrayago, Luis Villasmil y Jacques Broquet, son los pasajeros de este viaje que con sus vidas como equipaje, zarpan acompañados de Neptuno.

BRILLANTE TRAVESIA
Coreografía, interpretación, música, escenografía, vestuario e iluminación son los ingredientes de esta producción bien cuidada en todos sus detalles. Es allí donde radica la fuerza y el impacto que esta obra ha causado en el espectador, desde la Patagonia hasta el Polo Norte logrando la identificación en ambos extremos.

Estrenada en Caracas en el año 1993, Travesía recibió la ovación y el entusiasmo del público y la crítica, dejando siempre una estela de triunfo en todos los países donde este barco venezolano desembarcó.

Chile fue el primer país donde Travesía se estrenó a nivel internacional. En aquella oportunidad el escritor Antonio Skármeta visiblemente emocionado afirmaría “si alguien me preguntara qué es verdaderamente América Latina, señalaría este barco venezolano”.

Después, la obra emprendería su camino hacia otros derroteros. En cada uno de ellos el éxito no se haría esperar. Virtuosismo, seducción, impacto, creatividad, energía, son sólo algunos de los adjetivos que ha suscitado en la prensa internacional. El País de España, El Mercurio de Chile, El Toronto Star, El Tiempo de Colombia, El Chicago Sun Times, El Chicago Tribune, El Globe and Mail de Toronto, dedicaron sus espacios al triunfo de la danza venezolana, representada en este barco comandado por Danzahoy.

Tal como lo señalaría Roger Salas en el Diario El País, Travesía “es una metáfora de América Latina, plena y sugerente, desde el trópico hasta el tango austral”, para continuar diciendo, “…hay en esta pieza una cultura de lo fantástico ligado al realismo mágico literario”.

“Las imágenes de Travesía son originales e ingenuas. Llevan la semilla del sueño por una vida mejor. Un trabajo que presenta una visión con la que los canadienses, quienes similarmente pertenecemos a un país formado por la multiplicidad cultural y racial, nos sentimos emparentados”, acotaría el Globe and Mail de Toronto, cuando la compañía venezolana se presentó por primera vez en esta ciudad.

Ahora, en su retorno a Caracas, en una coproducción de Image Class y Danzahoy, Travesía se prepara para cautivar de nuevo a las distintas audiencias del país, durante tres funciones en el Teatro del Centro Cultural Chacao, los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Nuestra herencia la llevamos más allá de la piel

El videodanza “Piel”, con música de Chimbanguele -tradición del Sur del Lago de Maracaibo con marcada influencia africana- se inspira en un fragmento de nuestra herencia cultural

Un sangueo pa´ San Juan

Las fiestas en honor a San Juan Bautista son las más difundidas en el país. Diversos son los modos en que sanjuaneros rinden honores al santo. Desde rituales para predecir el futuro

Pablo Camacaro su «música, cuentos y sueños»

Pablo Camacaro, como instrumentista es acreditado como uno de los mejores cuatristas acompañantes de nuestra música instrumental Venezolana, desarrolla una increíble carrera como compositor y arreglista.

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Carlos Enrique Boza necesita de nuestra ayuda

En la comunidad musical conocemos a Carlos Enrique Boza, de profesión afinador de pianos y que tiene la tienda de pianos Boza Pianos

Un oboísta venezolano en el Mozarteum de Salzburgo

Marco Cegarra, oboísta oriundo de Trujillo, pueblo de los Andes venezolanos, acaba de obtener uno de los cuatro puestos para el Master de Oboe en la reconocida Universidad Mozarteum Salzburgo

Una Guataca vía streaming con Soledad Bravo

Soledad Bravo: Un canto para Venezuela es el título de un encuentro musical en el que la artista interpretará temas de su repertorio habitual, como Ojos malignos y Gracias a la vida

Pablo Camacaro su «música, cuentos y sueños»

Pablo Camacaro, como instrumentista es acreditado como uno de los mejores cuatristas acompañantes de nuestra música instrumental Venezolana, desarrolla una increíble carrera como compositor y arreglista.

Un sangueo pa´ San Juan

Las fiestas en honor a San Juan Bautista son las más difundidas en el país. Diversos son los modos en que sanjuaneros rinden honores al santo. Desde rituales para predecir el futuro