Traducción Luis Contreras

“El director más fascinante que conozco”

Gustavo Dudamel en su obra, junto con la Orquesta Filarmónica de Berlín, paso a paso se remonta en la historia de la música. Luego de conciertos con clásicos modernos y poemas sinfónicos de Richard Strauss, este programa se centra en la Primera Escuela de Viena y el primer período de El Romanticismo con las cuartas sinfonías de Beethoven y Franz Schubert. El concierto no sólo será transmitido en vivo desde el Digital Concert Hall, sino además en cines de Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Italia, Suiza y Austria.

Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel tiene dos modelos a seguir completamente contrastantes: “Herbert von Karajan por su disciplina y Leonard Bernstein – un hombre arriesgado y lleno de emociones”. Hoy en día, este carismático venezolano es conocido en todo el mundo por su precisión y expresión emocional. Un músico de pura sangre elogiado por sus mentores Claudio Abbado, Daniel Barenboim y Simon Rattle. “El más talentoso y fascinante director que conozco”, afirma Rattle.

Además de las Suites n.° 1 y n.° 2 con “Valse”, “Polka” y “Galop” de Igor Stravinsky, Dudamel dirigirá dos sinfonías en su presentación como invitado con la Orquesta Filarmónica de Berlín: la Sinfonía n. º 4 de Franz Schubert, en la cual el compositor, regresando a los modelos Haydnianos, busca conscientemente distanciarse de las obras sinfónicas de Beethoven. El concierto concluye con la Sinfonía n. º 4 en si bemol mayor, óp. 60 de Beethoven que, en palabras de Robert Schumann, se presenta como una “esbelta doncella griega entre dos gigantes nórdicos” (Sinfonías n.° 3 y n. °5).

Orquesta Filarmónica de Berlín
Gustavo Dudamel, Director

Igor Stravinsky Suite No. 1, para orquesta de cámara
Franz Schubert Sinfonía n. º 4 en C menor
Igor Stravinsky Suite No. 2, para orquesta de cámara
Ludwig van Beethoven Sinfonía n. º 4 en si bemol mayor

Antes del concierto y durante el intervalo:
Entrevistas con los artistas – Impresiones de los ensayos.

Trasmisión en directo por internet: viernes 06 diciembre 2013
8:00 p.m (Hora en Berlín) / Cines: 7:30 p.m.
Nueva York: 2:00 p.m. > Tokio: lunes 20 mayo, 3:00 a.m.