Otilio Galíndez, Luis Laguna y Sir Agusto Ramírez son algunos de los artistas que recibirán homenajes póstumos en este encuentro 

Conversatorios, recitales y conciertos forman parte de la programación del Festival Nacional Nuestra Música 2013, que se desarrollará del 1° al 3 de agosto en los estados Anzoátegui, Aragua y Trujillo bajo la producción de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), con la participación de representantes genuinos de las expresiones musicales de estas regiones del país.

Intérpretes de la música venezolana se darán cita en el Festival BR

Intérpretes de la música venezolana se darán cita en el Festival BR

 

La Orquesta Filarmónica Nacional estará en la gala de apertura(1)

La Orquesta Filarmónica Nacional estará en la gala de apertura(1)

José Antonio Naranjo, Presidente de la FCNM -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura-, destaca que la intención es proyectar y difundir el trabajo que realizan desde el interior del país nuestros creadores, en pro del rescate de nuestra identidad musical. “Queremos visibilizar el trabajo que vienen realizando nuestros cultores y convertir este festival en un referente importante que permita mostrar la variedad y riqueza de nuestra música venezolana. Hemos realizado un trabajo en equipo con los Gabinetes Culturales de cada estado, quienes conocen en detalle estas tradiciones y las demandas de nuestros artistas”, agrega Naranjo acerca del evento.

Como inicio al Festival Nacional Nuestra Música 2013, el domingo 28 de julio a las 11 am en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, se realizará una gala gratuita que servirá de abreboca, con la presentación de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) bajo la batuta de Pedro Mauricio González. En el programa de esta antesala se ha incluido ‘El Reto’ de Alberto Arvelo Torrealba, con la participación de Vidal Colmenares como Florentino y José Linares como El Diablo, acompañados de Leonard Jácome (arpa), Luis Colmenares (cuatro), Carlos Rodríguez (contrabajo) y Coromoto Martínez (maracas). Así mismo estará el destacado tenor Idwer Álvarez, quien entonará un variado repertorio del cancionero venezolano, mientras que el Coro Nacional de Venezuela debutará con arreglos de Inocente Carreño y de Luis Morales Bance.

En cuanto a la programación artística estadal, Sir Augusto Ramírez (+), Fernando Millán, Manuel Rocca (‘Indio Tiuna’) y Denis Bolívar serán los artistas homenajeados en Anzoátegui. Allí las actividades se centrarán en seis Municipios y participará la Orquesta Típica del estado y el Ensamble Raíces, entre otros.

En Aragua la programación cubrirá tres Municipios y entre los homenajeados figuran Otilio Galíndez (+), Luis Laguna(+), Reinaldo Estrada y Alfredo Sánchez. En el cartel artístico del estado central, figuran los Niños Cantores de Villa de Cura, los Madrigalistas de Aragua, Mayra Castellanos, el destacado arpista Ciro Pimentel y la Orquesta Típica local.

Finalmente Pablo Camacaro, Pablo Torres, Mario ‘Papaíto’ Briceño y Laudelino Mejías(+) serán los artistas homenajeados en Trujillo, cuyas  actividades se desarrollarán en cinco Municipios. Los Chimbangueles de La Ceiba, de Sabana Grande, de Pampanito y Tamborera de Betijoque ofrecerán una muestra del culto a San Benito; la música y la danza del estado estarán representadas por los ‘Pastores del Niño de San Miguel’, la contagiosa música campesina estará en manos de  Los Hermanos Montilla, mientras que Richard Rodríguez realizará un recital de cuatro, como parte de la programación que se llevará a las comunidades trujillanas

El Festival Nacional Nuestra Música 2013 se celebra en el marco del Año del Cuatro y es por eso que acoge en la edición de este año la frase ‘Cuatro cuerdas, una Patria’, que identifica el programa de apoyo a la difusión de este instrumento, declarado recientemente ‘Bien de interés cultural de la Nación’ por el Instituto de Patrimonio Cultural. Así mismo será una ocasión propicia para que autoridades de la FCNM consignen a través de los Convenios de Cooperación Cultural, fondos a artistas locales con el objeto de impulsar y promover sus proyectos musicales a través de este programa que desarrolla la institución en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El Festival Nacional Nuestra Música 2013 se realiza como parte de las actividades artísticas que se programan desde la Presidencia de la República, recordando el natalicio del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. La información detallada de la programación está alojada en el portal www.cnm.gob.ve.

Festival en cifras

* Un total de 680.000 Bs. serán entregados en este Festival, mediante el Convenio de Cooperación Cultural, a agrupaciones y artistas de los estados Anzoátegui (103.00 Bs.), Aragua (227.000 Bs.), Trujillo (77.000 Bs.) y  Carabobo (Bs. 273.000).   

* Un total de 14 municipios recibirán la programación del Festival Nuestra Música 2013, 6 municipios en el Estado Anzoátegui (Guanipa, Bolívar, Urbaneja, Miranda, Mac Gregor y Guanta), 3 en el Estado Aragua (Zamora, San Sebastián y Girardot) y 5 en el Estado  Trujillo (Carache, La Ceiba, Valera, Escuque y Boconó).