Inicio Destacados Tradición 360, el inicio

Tradición 360, el inicio

0

Las tradiciones venezolanas son dinámicas, creativas y contemporáneas, pero muchas veces los jóvenes, especialmente los de las urbes, las asocian a personas mayores, sus abuelos, el pasado ¿por qué? 

El material vinculado a la cultura popular compartido en las escuelas, medios de difusión y en internet, generalmente hace alusión al pasado, bien sea porque tiene mucho tiempo de elaboración, la imagen no cuenta con una calidad estética óptima, se habla de ellas como si no existieran, o cuando se realizan entrevistas solo se habla con las personas de mayor edad. Para la creación de Tradición 360 nos planteamos algunas interrogantes ¿ese material fue hecho para que público? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Si tuviéramos 15 años y no conociéramos las tradiciones eso nos llamaría la atención? 

En el canal de YouTube Tradición 360 quisimos romper con la forma en la que usualmente es presentada nuestra cultura en los medios de comunicación y trabajamos para difundirla entre aquellos que no la conocen o no consiguen un material que se adapte a sus necesidades y generaciones. Hay un público abandonado que merecen conocer las tradiciones del país donde nacieron o de donde vienen sus padres. 

Tradición 360 es un espacio divertido y educativo que fusiona conocimientos en cultura popular, danza, educación, comunicación y creación audiovisual para originar tutoriales, videodanzas y entrevistas atractivas, diferentes, sobre las tradiciones. Con contenido fresco, alegre y contemporáneo apoyamos a todo aquel que quiera y necesite aprender, deseamos animarlos a ser partícipes de las fiestas tradicionales, celebrarlas y apropiarse de ellas, hacerlas suyas.

Anteriormente el material de este tipo en internet era inexistente, dar el primer paso era necesario. Muchas veces es difícil viajar a disfrutar de las fiestas tradicionales en la comunidad de origen; con la diáspora muchos venezolanos están interesados en enseñar a sus hijos y formar grupos que representen al país, en las tierras donde viven actualmente. Hoy podemos decir que, aunque falta mucho camino, hemos contribuido, en cierto modo, en la difusión de nuestra cultura.

El canal cuenta con tres años desde su creación y actualmente parece tomar más sentido, la migración venezolana y el periodo de aislamiento que vivimos mundialmente nos ha hecho voltear la mirada y reconocernos como país. No hay duda de que los cultores han sido y son los encargados de hacer que las fiestas tradicionales se mantengan en el tiempo, de hacerlas vivir cada día. Nosotros, desde nuestro aprendizaje y contacto con esos hacedores culturales, aportamos a la difusión de esa diversidad en otros lugares de Venezuela y el mundo, para que se conozcan y respeten, porque el sentido de pertenencia y saber de dónde venimos es esencial para desarrollarnos y reconocernos en diferencias y semejanzas.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
wpDiscuz
0
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x
Salir de la versión móvil