Tónico Guillermina: “Yo lo compré con mis reales” se estrenará en octubre

Anteriormente para acompañar las jornadas laborales del campo en Venezuela se solían usar diversos cantos; siendo uno de éstos los cantos de pilón o de molienda que realizaban gran cantidad de mujeres en sus faenas para hacer de éstas algo más llevaderas; los cantos muchas veces son responsoriales de raíces africanas, “tonadas de lamento” como les llamaba la propia Guillermina. 

Guillermina Ramírez fue una de las mujeres que cantaban moliendo el maíz, era partera, curandera, cantante; coreógrafa de danzas y comparsas tradicionales. Nació el 25 de junio de 1925 en la antigua calle larga, hoy avenida Bermúdez de Cariaco, Edo. Sucre. Fundadora del grupo “Taparitas de Cariaco”, con el cual obtuvo el premio de Danza Nacional Folclórica. Promovió y difundió varias manifestaciones populares del Municipio Ribero. El 15 de abril de 1994 fue declarada patrimonio cultural viviente del Estado Sucre. Falleció el 9 de agosto de 2001. 

Tónico Sesiones, vuelve a reencontrarse con este canto tradicional, su director Pedro Mercado contó un poco sobre la experiencia de cómo llegó a interesarse en el personaje de Guillermina Ramírez: “Surgió de manera espontánea, hace cuatro meses no sabíamos quién era Guillermina Ramírez. El 24 de Junio, día de San Juan, buscando música de tambores en YouTube y luego de varias reproducciones el algoritmo me sugirió un video llamado “Cantos de Pilón de Guillermina Ramírez”,  llamó mi atención la foto en blanco y negro de una señora cantando. La fuerza de su voz me hipnotizó, quise de pronto saber todo de Guillermina, escuchar más, pero me encontré con que hay poca información y que son pocas las personas que saben quién fue. Compartí mi descubrimiento con Joy Castañeda, amiga y socia en Tónico Sesiones, le comenté la idea de hacer una versión renovada de esos cantos, que sirvieran para dar a conocer el trabajo de Guillermina, ella los escuchó y también se entusiasmó”.

Tónico sesiones convirtió rápidamente a Guillermina en un proyecto musical y es así como citaron a grandes talentos venezolanos para que los acompañaran a llevar a cabo tan grandiosa idea: 

“Lo siguiente fue convocar a un músico que tuviera la sensibilidad y la disposición de hacer la producción musical de este proyecto. Conversé con Caribano, músico, compositor y cantante, a quien conocía solo por teléfono pero cuyo trabajo me encantaba, sabía de su versatilidad y sus experimentos con el Loop Station. Luego de presentarle a Guillermina él aceptó y empezamos a trabajar. Al entrar Caribano todo cobró realmente sentido y forma, decidimos llamarlo Tónico Guillermina. Es la misma Guillermina con su voz la que ha hecho que las personas al escucharla quieran formar parte, me gusta pensar que ella quiere que todos la escuchen”. Añadió Pedro. 

A mediados de octubre será lanzado el video musical Yo lo compré con mis reales por la plataforma de YouTube a través del canal de Tónico sesiones, video ilustrado por Reynaldo Díaz. Contará con la participación de un gran baluarte de mujeres, cuyas voces han trascendido fronteras: Betsayda Machado, Zeneida Rodríguez, Amanda Soriano, Laura Guevara, Ana Cecilia Loyo, Atapaima (agrupación), Ash Andrea, Maga Urdaneta, Mariannie del Alcázar y Constanza Liz. Cuya premisa para la invitación en palabras de Pedrohacer una convocatoria que tuviera una representación amplia de estilos, voces y trayectoria, el reto era lograr que todas esas voces se sintieran cómodas acompañando a Guillermina a pilar maíz”. Aunada a esta participación de mujeres talentosas también lo acompañarán musicalmente: Boris Paredes en el violín, Orestes Gómez en la batería y Manuel Churión en el bajo. 

En Venezuela puede apreciarse que hay productoras preocupadas por dar a conocer al talento venezolano del país; siendo una de ellas Tónico Sesiones: “es una ventana audiovisual que se desprende directamente de Enjoy Producciones, casa productora con la que hacemos videoclips de artistas amigos y por encargo. Muchos de los artistas que nos gustan no tienen la infraestructura para hacer un videoclip o tienen otras opciones, así que creamos Tónico sesiones para ir tras ellos, grabarlos en un formato fresco y sencillo, que no respondiera a los intereses de nadie y que fuera nuestro. Nos planteamos hacer piezas audiovisuales que tuvieran un contenido histórico o cotidiano en sus imágenes. Como es el caso de Tónico Caracas o Tónico Miami y usar esas imágenes como excusas para generar espacios de encuentro, hablar de la ciudad y de  nuestro entorno. Ahora mismo estamos experimentando con Tónico Guillermina el hecho de redescubrir a una artista y traerla de vuelta con una versión renovada y respetuosa de su trabajo, de la mano de músicos y cantantes contemporáneos. Nuestra intención no es aprovecharnos del talento de Guillermina, todo lo contrario, queremos abrir una ventana para que todos la conozcan y se interesen por su legado, que es vastísimo (no solo musicalmente) y para que su familia, sus hijos, sus nietos, sepan del respeto y la admiración que sentimos por ella.” señaló Pedro. 

Guillermina Ramírez será visibilizada y recordada a partir de este tema al que decidieron denominar: Yo lo compré con mis reales. “Porque dignifica el valor del trabajo,  justo ahora donde el sueldo mínimo en Venezuela es absurdo, el poder adquisitivo es nulo y en donde hipotéticamente Guillermina tendría que pilar kilos y kilos de maíz para pagar un vestido”, contó Pedro. 

Asimismo relató que “a través de los cantos de pilón las mujeres de la molienda expresaban sus penas o alegrías. Es importante destacar que hay una diferencia entre los cantos de pilón del estado Nueva Esparta, que son quizá los más conocidos y los del estado Sucre, que son los que canta Guillermina Ramírez, que vienen acompañados por una tonada de lamento. Ahora en estos momentos no sabría decir si hay personas en el campo que cantan una tonada mientras ordeñan, o si hay mujeres pilando maíz y cantando, pero evidentemente hubo un tiempo en que sí, esos cantos existieron,  son una belleza y es una fortuna poder escucharlos. En ese sentido siempre han existido personas que se han encargado de rescatarlos y hacerlos cercanos como en el caso de: Simón Díaz, Morella Muñoz y Soledad Bravo”.

Será una ocasión imperdible para disfrutar de un gran tema que no dejará de sorprender, en el que se hará un viaje en el tiempo en esta tierra que suena a trópico viendo así como el canto de moler maíz va más allá de la simple jornada. 

Pueden conocer más y saber del lanzamiento de este tema por las redes sociales de Tónico: 

Instagram: @tonicosesiones, Facebook: Tónico y su canal YouTube: Tónico sesiones.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x