Los sellos Decca y Deutsche Grammophon editan una caja de doscientos cedés con la obra completa del genial compositor


Vía: www.abc.es


Tiene que ser una mano grande, eso sí. Con motivo del 225º aniversario de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart (falleció el 5 de diciembre de 1791), los sellos discográficos Decca y Deutsche Grammophon publicarán una caja de doscientos cedés que recoge la obra completa del compositor austríaco.

La edición ha sido preparada por la fundación Mozarteum de Salzburgo y Cliff Eisen, profesor del King’s College de Londres y experto en la música de Mozart. En su elaboración han empleado dieciocho meses de trabajo. Con la caja se incluye dos libros, uno con una nueva biografía del músico escrita por el propio Eissen, y otro con comentarios de cada una de las obras a cargo de distintos estudiosos.

La columna vertebral de este proyecto es el catálogo de ambos sellos discográficos, dos de los más importantes de la música clásica. Pero la colección cuenta también con nuevas grabaciones: el primer registro mundial de una canción perdida y recientemente descubierta (K477a); la sonata K331 con el rondó alla turca de un manuscrito encotrado hace poco, y que interpreta Francesco Piemontesi; nuevas grabaciones de la Accademia Bizantina y Octavio Dantone.

Entre los directores y solistas que pueden escucharse en esta edición figuran Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, Cecilia Bartoli, Karl Böhm, Alfre Brendel, Frans Brüggen, Clifford Curzon, Diana Damrau, Joyce DiDonato, Renée Fleming, John Eliot Gardiner, Emil Gilels, Friedrich Gulda, Clara Haskil, Christopher Hogwood, Gundula Janowitz, Charles Mackerras, Neville Marriner, Anne-Sophie Mutter, Yannick Nézet-Séguin, Trevor Pinnock, Maria Joao Pires, Lucia Popp, Simon Rattle, András Schiff, Leopold Simoneau, George Solti, Kiri Te Kanawa, Bryn Terfel, Mitsuko Uchida, Rolando Villazón y Fritz Wunderlich.

Las obras se presentan de modo cronológico dentro de cada género, y se incluyen obras completadas por otros compositores y los arreglos que hizo de compositores como Haendel o Bach.

Se ha realizado una tirada limitada de 15.000 ejemplares numerados, que permite acceder a una aplicación en la que se incluyen los libretos de las óperas en su lenguaje original y sus traducciones al inglés, francés y alemán.