Vía: eltiempo.com.ve | Por Maidyn Alcalá

National Youth Orchestra of Kenia

National Youth Orchestra of Kenia

El director musical de Kenia, Levi Wataka llegó a Venezuela para visitar diversos núcleos del Sistema Venezolano. Mañana dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui (OSA)

Puerto La Cruz. La Orquesta Sinfónica de Anzoátegui recibió ayer a Levi Wataka, director musical proveniente de Kenia, quien estará dirigiendo a los músicos venezolanos en un concierto que ofrecerán mañana en el hotel Maremares de Puerto La Cruz, a las 7:00 pm.

Levi Wataka, director musical de KeniaLevi Wataka, director musical de Kenia

Levi Wataka, director musical de Kenia

Wataka explicó que el primer contacto para llegar al país fue  el director de la Sinfónica Municipal de Caracas, Rodolfo Saglimbeni, quien  da clases de música en Inglaterra.

Otra razón de su visita es que la Orquesta Nacional de Kenia tiene 5 años de creada y está siguiendo el esquema del sistema venezolano,  que ya lleva 34 años. “Siempre quise venir a Venezuela. Para mí es una suerte poder  ver el trabajo de varios núcleos de este sistema”, dijo el director keniano, quien ha estado en Caracas y Puerto La Cruz y que pronto visitará Barquisimeto.

El músico,  de 34 años, aspira a que colegas venezolanos puedan visitar Kenia.

“La diferencia más obvia de las orquestas venezolanas con las  de mi país es el tamaño. Otra diferencia es la manera de enseñar de los profesores. Me llama la atención su amor por enseñar, no lo hacen por algo monetario. Acá hay facilidad para tener los instrumentos, allá no;   a veces nosotros mismos tenemos que fabricarlos y no es fácil”, agregó Wataka.

El director keniano, quien no dejó de grabar con su cámara  el talento de los jóvenes de la OSA, aseguró estar  impresionado porque una niña venezolana de 8 años puede tocar como una persona de 24 años de Kenia.

“Lo único que aportaría al sistema venezolano es música de Kenia, porque todo lo que me he imaginado lo he visto en Venezuela”, dijo el director, quien tiene 14 años en la música y que dirigirá mañana  la mitad del concierto de la OSA y que quizás ofrezca, como sorpresa,  un poco de  composiciones  kenianas.