«Star Wars:La música» (Berenice), del sevillano Andrés Valverde, es un libro que estudia la aportación de John Williams a la saga


Vía: sevilla.abc.esANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Andrés Valverde (Sevilla, 1980) sorpendió hace tres años cuando publicó el libro «John Williams. Vida y obra» (Editorial Berenice, 2013), un detallado estudio sobre este popular autor de bandas sonoras. Sin embargo, este músico y compositor ha dado otra vuelta de tuerca con una nueva publicación en la que se analiza, por primera vez y en profundidad, la determinante contribución musical de Williams a esta saga galáctica creada por George Lucas. El resultado es el libro «Star Wars:La música» (Berenice).

Asegura Valverde que esa admiración que siente por el autor de las bandas sonoras de las películas de Steven Spielberg le viene porque «de todos los compositores de Hollywood, el único clásico de la vieja escuela que queda es John Williams». «Jerry Goldsmith ya falleció y sólo quedan dos clásicos como Williams y Ennio Morricone». En ese sentido, este músico sevillano siente admiración por Williams como «músico y compositor, por su manera de orquestar y su estilo».

En cuanto al porqué de dedicarle un estudio a todas las películas de Star Wars, este investigador matiza que la clave se la dio su primer libro sobre John Williams.«Allí ya había un capítulo titulado “Las sagas, un viaje analítico”, centrándome en el trabajo que Williams había hecho para sagas como Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico o Harry Potter». «Buscando en Google me di cuenta de que no existía un libro sobre la música de la saga de Star Wars». De modo que antes de acometer la segunda parte de «John Williams.Vida y obra», «me metí de lleno en este trabajo durante dos años».

 Señala también Valverde que en las películas de Star Wars hay leitmotivs acumulativos. «El tema de la Fuerza aparece en las siete películas de la saga y tiene un estilo wagneriano». Sobre esto último, aclara que «la música de Star Wars es muy operística y Los leitmotivs se asocian no sólo a personajes, sino a una situación o elementos intangibles como la Fuerza».

Por otra parte, este especialista en la obra de John Williams afirma que «todas las bandas sonoras de la saga son buenas, no hay ninguna mejor ni peor». Asimismo, dice que, a día de hoy, «es recomendable tener una visión general de la saga, porque forma parte de un todo».No obstante, hay momentos musicales que superan al de otras películas. Es el caso de los créditos finales del «Imperio Contraataca», que «son de los mejores que se han escrito», afirma. Además, comenta que «La amenaza fantasma» es «de las mejores bandas sonoras de la saga, porque la trilogía clásica era más deudora de Wagner, Holst, Prokofiev, etc., pero en las precuelas se aportan nuevos sonidos», asegura.

Por último, Andrés Valverde comenta que este libro se presentará en Sevilla el próximo día 15 de enero en «Sevilla Ficción». El evento será en Fibes y acudirán numerosos fans de las películas de Star Wars.