from to
Destacados Eventos Sinfónico

Dentro de la programación del 42 aniversario de El Sistema se presentará la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en un ciclo que contempla cinco conciertos, desde el lunes 20 y hasta el viernes 24 de febrero, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar de La Sede (Caspm), para redescubrir las emociones que este compositor plasmó en sus nueve sinfonías


 Prensa FundaMusical Bolívar – Mppdpsgg


La programación del 42 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ofrecerá al público de Caracas la oportunidad de conocer, familiarizarse y disfrutar de las nueve sinfonías de Ludwing van Beethoven, en un ciclo de conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, a partir del lunes 20 y hasta el viernes 24 de febrero, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede).

El director musical de El Sistema y director de la OSSBV, Gustavo Dudamel, se hace presente en la conmemoración de este 42 aniversario, con una semana de presentaciones dedicadas a explorar el universo creativo de este compositor alemán. Este repertorio que ofrecerá dos sinfonías por función, culminará con el espectáculo sinfónico-coral de la Novena sinfonía en Re menor, cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la alegría, del escritor Friedrich von Schiller,  y que constituye uno de las puestas en escena más demandas por los amantes de la obra de Beethoven.

Los primeros cuatro conciertos están estructurados para presentar distintos tiempos alrededor de la obra del compositor. Para este lunes 20 de febrero el programa incluye la Obertura Egmont en Fa menor y la Obertura Coriolano en Do menor. Igualmente, los espectadores podrán contagiarse con la frescura y originalidad de la Sinfonía Nº 1 en Do Mayor, y encontrar las claves de un espíritu de gran alegría, pese a sus tristezas personales, en la Sinfonía Nº 2 en Re Mayor.

El martes 21 de febrero la cita es para escuchar la Sinfonía Nº 3 en Mi bemol Mayor, también conocida como “Heroica”, y la Sinfonía Nº 4 en Si bemol Mayor. En esta etapa, Beethoven logró romper con los formatos clásicos, presentando en la “Heroica” una obra de gran orquestación y de una duración mayor que cualquier otra composición de su tiempo. Según los estudiosos de esta obra, la Tercera sinfonía le permitió a Beethoven asomarse a los albores del romanticismo; mientras que en la Cuarta volvió a las formas más sencillas, recuperado la frescura que caracteriza a las dos primeras.

El miércoles 22 de febrero será el turno para escuchar la famosa Sinfonía N° 5 en Do menor y la Sinfonía N° 6 en Fa Mayor, “Pastoral”. En la Quinta el espectador podrá identificar otras angustias del compositor, quien al parecer describió en su música lo que él consideraba “un llamado del destino”. Sin embargo, en esta obra se aprecia una gran armonía, dado que mantiene una uniformidad rítmica gracias a la repetición del tema inicial, a lo largo de sus cuatro movimientos. Uno de los datos más curiosos entre estas dos sinfonías es que fueron compuestas en paralelo. Sin embargo, la Sexta expresa dulzura y lirismo en contraposición a la violenta angustia que se refleja en el texto de la anterior.

El jueves 23 de febrero se ejecutará la Sinfonía N° 7 en La Mayor y la Sinfonía N° 8 en Fa Mayor. En la primera el autor logró consolidar su concepto de introducción y fue calificada por Richard Wagner como “la apoteosis de la danza”; mientras que en la Octava hay una meticulosa escritura que delinea, con mayor claridad, una faceta más desenfadada de Beethoven. Fue vista en su época como un largo adiós al mundo de las estructuras clásicas.

El viernes 24 de febrero será el turno para reencontrarse con el mensaje de unión y alegría que ofrece la Novena sinfonía. En este montaje sinfónico-coral participará la Coral Nacional Simón Bolívar y contará con las voces de la soprano Ámbar Arias, la mezzosoprano Marilyn Viloria, el tenor Jesús Herrera y el barítono Jonás Yajure, interpretando los textos de la Oda a la alegría.